ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La herencia filosofica y educativa del Idealismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

La herencia filosofica y educativa del Idealismo

El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Es una posición filosófica antigua que se considera que se inició con Platón. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Este método parte de los enunciados universales para llegar luego a proposiciones particulares.

En la filosofía idealista, la labor del filósofo de la educación la facilita las escuelas de pensamiento filosófico que se han preocupado por la naturaleza educativa.

El educador idealista ve al educando como un ente infinito con potenciales infinitos. Es necesario dirigirlo desde niño para que sus etapas formativas, trasciendan de lo natural, sensible y temporal a lo ideal, absoluto o infinito.

Diferentes pensadores han dado sus ideas sobre la filosofía idealista de la educación, algunos son:

Platón enseña que el filósofo es el que ama y busca la sabiduría. Su actividad principal es la búsqueda y contemplación de las ideas, esto es digno de un hombre virtuoso. Para formar este modelo se debe educar al hombre en las diferentes disciplinas.

Platón creía que la verdad no puede encontrarse en el mundo material porque este mundo es cambiable e imperfecto; la verdad se encuentra en el mundo de las ideas.

En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento:

• El razonamiento o razón, que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares.

• El conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas .

Para él la filosofía es una empresa en la cual entra en juego el destino último del hombre, ligada con la virtud. Platón propone afirmar que el hombre puede conocer verdaderamente, y trata ante todo de averiguar cuál sea el objeto genuino del conocimiento. Platón heredó de Sócrates, su maestro, la convicción de que es posible el conocimiento, entendiendo éste como un conocimiento objetivo y universalmente válido. Todo el pensamiento de Platón, al igual que toda su vida, gira en torno a un fuerte esfuerzo, hacia lo absoluto y trascendente.Para Platón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica.

San Agustín- llevaba una filosofía cristina, donde dice que el hombre debe buscar a Dios. El estudio de las artes liberales y las matemáticas ayudan al hombre a aprender la verdad eterna que es Dios. Las ciencias y la razón van en contra de lo expresado en las Sagradas Escrituras y ponen en duda la fe.

Manuel Kant- dice que es la formación del carácter moral de educando, para que el individuo actué con su conciencia racional. La educación debe libertar y actualizar lo mejor de la naturaleza humana. Para esto se debe guiar al niño a que comprenda que debe comprometerse con todos los seres humanos. El carácter moral del niño es producto de la formación correcta de su voluntad.

Para Hegel el mundo tiene una belleza descarnada, metafísica y abstracta, la belleza de la razón, la fría lógica de la razón.La belleza del mundo y de la historia se pone de manifiesto en el mecanismo lógico conceptual que funciona a la perfección.

Para él la felicidad, el gozo o la satisfacción no es el principal objetivo del hombre, sino el deber del intelecto, del conocimiento y de la razón.El hombre tiene que aceptar las cosas de la realidad como son y esto será positivo para él.

EL PENSAMIENTO DE HEGEL SOBRE EDUCACIÓN se presenta de Dos formas elementales de entender la educación de Hegel

• La concepción tradicionalista para la cual educar es enseñar a conservar lo que se ha transmitido de las pasadas generaciones.

• La concepción de la educación como capacitación para la transformación y mejoramiento del legado cultural.

El individuo debe volver a recorrer los grados de formación del Espíritu Universal, también según el contenido, pero como figuras ya depuestas del Espíritu, desde el punto de vista del individuo, su formación consiste en la conquista de lo que encuentra entre si, consiste en asumir su naturaleza inorgánica y en apropiársela

Donald Butler dice que la educación debe acercar al niño a Dios para lograr su salvación. Desarrollar al máximo el potencial espiritual del educando. Para lograrlo hay que exponer al niño a la verdad, belleza y bondad. Debe aprender a descubrir la verdad y a evitar errores, a sentir y buscar lo bello y a comprometerse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com