ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del latín en la iglesia, la literatura y el derecho


Enviado por   •  25 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

La importancia del latín en la iglesia, la literatura y el derecho.

En el Renacimiento, el latín fue el modelo sintáctico y de estilo para el desarrollo de las lenguas modernas, y del propio esquema gramatical sobre el cual son descritas. Hasta no hace mucho tiempo, no sólo las misas, sino también las descripciones de la Botánica y la Zoología eran en latín; los nombres científicos lo son hasta hoy.  (Viaro Zepeda, 2019, p.23).

Es necesario el estudio del derecho romano, para poder comprender el sentido y alcance de muchas de las figuras e instituciones jurídicas que fueron creadas en Roma y que, de hecho, perduran hasta nuestros días con las debidas modificaciones. Lógicamente para poder entender con claridad el derecho actual es casi que una obligación desplazarnos hacia el pasado y entender cada uno de los antecedentes históricos que dieron origen a todo lo que compone nuestro ordenamiento jurídico actual. (Martínez Bonilla, 2017, p.12)

El latín es considerado junto al griego una de las dos lenguas fundantes de las civilizaciones de Occidente por varias razones. En primer lugar, es central tener en cuenta que el latín fue utilizado durante la época del poderío romano y con la extensión que el Imperio Romano tuvo por toda Europa, esta lengua fácilmente amplió sus límites que en un momento se circunscribían solamente a la Península Itálica.

Por otro lado, porque siguió siendo utilizada en los niveles académicos y científicos hasta hace muy reciente tiempo. Además, el latín es la lengua indoeuropea de la cual surgen muchas de las lenguas romances actuales como el italiano, el español, el portugués, el francés y muchas otras. (Bebimbre Bustamante, 2011, p. 9)

El latín en la iglesia.

El latín era la lengua del imperio romano; la lengua que, desde Roma, se pretendió extender por los territorios conquistados. Se dice que también es la lengua con la que de alguna manera Jesús entró en contacto porque el imperio romano llegó a Palestina. El latín era la lengua cooficial junto a otras (propias del lugar), aunque con carácter un poco menos preponderante con respecto al griego; pues el griego era la lengua de la gente importante, culta, de los ricos y la lengua del mundo laboral y comercial. (Vargas Holguín,2016, p.9)

Y Roma es también la misma capital o cuna de la Iglesia porque también es la ciudad en la cual murieron san Pedro y san Pablo, columnas de la Iglesia; ciudad que fue fecundada con la sangre de tantos mártires. El latín era pues la lengua universal y la Iglesia se extendió, se consolidó y se fortaleció utilizando esta lengua. (Vargas Holguín,2016, p.9)

Incluso con una buena probabilidad, en virtud de su inteligencia divina o su ciencia infusa, cabe pensar que Jesús manejara el latín, aunque su conocimiento hubiera podido ser un poco más que rudimentario.

 El latín en la literatura.

Las primeras manifestaciones literarias eran de carácter oral y estaban muchas veces enmarcadas en ceremonias religiosas. Así fueron surgiendo los géneros de la épica, la lírica, el teatro, la historiografía, la retórica, etcétera. Tras la adopción de la escritura y el desarrollo político de la ciudad de Roma a estas manifestaciones orales se empiezan a unir las letras griegas que penetran desde la Magna Grecia en el mundo de los romanos; los romanos culto de la primera época republicana se rodean de sabios griegos que les enseñan también la tradición literaria griega.  (Gonzales Rochín, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com