ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 5

DERECHO CONSTITUCIONAL.

 

TEMA I. GENERALIDADES DEL DERECHO.

  1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO. 

Generalmente, asignaturas como Derecho o sus variables, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, etcétera, suelen desfasarse frente a otras, como Administración de Empresas, Contabilidad, etcétera.

Sin embargo, es muy importante involucrar al Derecho dentro de todas las ciencias con el fin de saber por qué las sociedades, las empresas y en general todos los entes del Derecho de hoy son así, e incluso pronosticar hacia dónde van.

Dentro del derecho podríamos hacer la pregunta ¿por qué los abogados y estudiantes de derecho y de otras asignaturas deben de conocer la historia del derecho? A lo cual podemos responder citando al doctor Oscar Cruz Barney, quien apunta que debemos dejar el eslogan que dice: “ el pueblo que no conoce su pasado está condenado a repetir los mismos errores”, y mejor adoptar varias posturas, como una conciencia que permita señalar de forma crítica las instituciones; una conciencia comparativa, el hecho de analizar las instituciones de distintos niveles de gobierno, de distintas líneas temporales, enriquece y puede promover a que sean mejor; también ayuda a tener una visión más clara de por qué la Constitución, las leyes y las instituciones dicen lo que dicen.

Desde luego, en México existen obras realizadas por investigadores que se dedican al estudio del derecho. Por tanto, el derecho se reinterpreta, se esclarece e incluso, transportándonos al universo presentado en la novela 1984 de George Orwell, el pasado es mutable; por lo tanto, el hecho de saber genera una ventaja mayor que el desafortunado y redundante hecho de no saber.

La idea del jurista es muy diferente, pues, a la del simple operador del derecho; el conocimiento de reglas y de leyes es fundamental, de eso no hay duda, pero el análisis crítico, argumentativo y racional es lo que hace que un operador jurídico se transforme en un jurista.

De igual forma, extrapolando todo a nuestra situación actual, en México se han generado grandes cambios legales e institucionales, cada uno con su devenir. Por ejemplo sin entrar en detalles, las reformas concernientes a los derechos humanos tuvieron su motivo inminente. Hoy en día vemos a los derechos humanos como algo que ya está, pero no hay que olvidar que muchos de ellos fueron producto de grandes hechos. El derecho a la libertad de expresión comprende tanto a la historia mexicana como a la de otros estados principalmente; ejemplo de eso son los grandes avances hechos por el jurista estadounidense Oliver Wendell Holmes.

Los derechos humanos, en general, comprenden una serie de sucesos, desde el Cilindro de Ciro hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De igual manera, la Nueva Ley de Amparo en México afrontó un largo camino de confrontaciones académicas, prácticas y jurisprudenciales, y lo que hoy es, ayer no fue, pero lo que hoy fue tiene su devenir en el ayer.

A su vez, respecto a la división de poderes, fueron otras instituciones las que afrontaron grandes discusiones, desde Madison, Montesquieu, Aristóteles, Locke, Ackerman, etcétera. Todo cambio, como la nueva división de poderes que comprende órganos autónomos, aparte del Ejecutivo, Legislativo y Judicial tiene sus variables históricas, desde luego.

Por tanto, es necesario que los abogados y estudiantes de otras asignaturas comprendan lo importante que es el estudio del derecho; más aún, que el público en general comprenda lo importante que es el derecho en sí.

REFERENCIA DOCUMENTAL (modificada para fines de este tema de estudio “La importancia del estudio del Derecho”:

 La importancia de la historia del derecho.

Publicado el 27 de agosto de 2015. José Rafael Hernández Ramos
Licenciado en derecho; profesor del Colegio de Bachilleres de Tabasco, plantel 14.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com