ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inspiración de los artistas es una idea propia que tiene el artista y no una creación divina enviada por los dioses.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

INSPIRACIÓN ¿ARTE DIVINO?

Esquema de oraciones

Tesis: La inspiración de los artistas es una idea propia que tiene el artista y no una creación divina enviada por los dioses.

Argumento 1: La inspiración está ubicada en el subconsciente del artista y puede aparecer debido a traumas psicológicos de la niñez o conflictos personales no resueltos del artista que marcaron su vida.

Argumento 2: La creatividad hace parte de la inspiración, ya que es un mecanismo para transmitir las ideas del subconsciente del artista.

Contra argumento: No se sabe si es una admiración profunda a los dioses o si de verdad le está transmitiendo su conocimiento a través de un poder divino.

Conclusión o síntesis: el artista es dueño de sus propias ideas y no hay ningún dios responsable detrás.

Hoy en día, la inspiración es una palabra que se asocia con el arte y la poesía. Esto se debe a que se tiene la idea de que el pintor o el poeta se inspiran en un suceso de su vida para recrear sus cuadros y poemas. Sin embargo, anteriormente se creía que esta inspiración venía de los dioses, ya que según Platón (trad.1981)

« Sócrates decía: “todos estos hermosos poemas no son de facturas humana ni hechos por los hombres, sino divinos y creados por los dioses, y que los poetas no son otra cosa que intérpretes de los dioses, poseídos cada uno por aquel que los domine”». (Ion. 534e)

El propósito de este texto es presentar dos argumentos y un contrargumento, con los que se pueda sustentar que la inspiración de los artistas y poetas no es más que una idea efímera que tiene el artista y no una creación divina enviada por los dioses.

La inspiración está ubicada en el subconsciente del artista, puede aparecer debido a traumas psicológicos de la niñez o conflictos personales no resueltos del artista que marcaron su vida. (Wikipedia, s.f.) Si esto no ocurriera así y esta inspiración viniera de los dioses, la mayoría de los artistas tendrían ideas semejantes. Es por esto, que muchas de sus inspiraciones terminan en creaciones de mundos e ideas imaginarias propias de cada artista. Por lo tanto, no puede haber un dios susurrándole al oído a cada artista para que tenga una inspiración.

Adicionalmente, se puede definir la creatividad como un elemento que hace parte de la inspiración, ya que es un mecanismo para transmitir las ideas del subconsciente del artista. Muchas veces los artistas dicen que sin inspiración, que llega de un momento a otro, no pueden desarrollar su creatividad para escribir, pintar o componer. Es por esto que se puede afirmar que ningún dios divino es el que transmite mensajes a los artistas, sino que es el ser

humano el que tiene el control y el que sabe cómo llegar al punto de inspiración máxima. Según Sócrates, en los diálogos de Platón (trad.1983), la palabra arte significa “posesión de razón” (Cra. 414b). Esto significa que el que posee la razón es el hombre y no hay un dios imponiendo su palabra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com