La muerte de Patroclo
2020300Ensayo5 de Junio de 2020
923 Palabras (4 Páginas)486 Visitas
La muerte de Patroclo
Rumores tras la venganza de su muerte
La muerte de Patroclo ha dado mucho de qué hablar, pues ha habido muchas teorías acerca de la verdadera relación que existía entre él y aquel que vengo su muerte. Es por ello que mediante este reportaje hemos querido indagar en cómo se conocieron, como muere y las distintas hipótesis que surgen respecto a la relación que mantenía con su vengador Aquiles.
Aquiles es hijo de Tetis y Peleo. Es el héroe principal de la guerra de Troya. Tetis su madre, para hacerlo inmune, lo toma del talón y lo sumerge en la laguna Estigia, quedando solo al descubierto su talón que es el único sector de su cuerpo que queda vulnerable de la inmortalidad (de aquí sale la historia del talón de Aquiles. Pero esa es otra historia).
El divino Calcas profetizo que la ciudad de Troya nunca podrá ser conquistada sin la ayuda de Aquiles, pero Tetis sabía que si su hijo iba a la guerra moriría, por lo que decidió esconderlo disfrazado de mujer, pero lo encontró Odisea y no tuvo más remedio que regresar junto a su amigo Patroclo.
Patroclo y Aquiles fueron amigos desde la infancia, se conocieron porque el padre de Patroclo, Menecio, le pidió asilo al padre de Aquiles ya que Patroclo había peleado con un amigo y sin querer lo había matado, luego Patroclo es nombrado escudero de Aquiles y desde ahí se hicieron grandes amigos.
Según cuenta la historia, los antiguos griegos creían que la amistad entre dos hombres era una virtud y generalmente unían a un joven con un adulto, al joven le decían erómeros (amado) y al adulto erastés (amante).
Los griegos pensaban que era normal que un hombre se sintiera atraído por la belleza de otro hombre, tanto o más que por una mujer. En este contexto surge la historia de Aquiles y Patroclo amigos y amantes desde muy jóvenes.
Agamenon, uno de los héroes griegos, rapta a Criseida, hija del sacerdote troyano Crises, éste en su intento de recuperar a su hija habla con Agamenón, quien se burla de él y lo humilla, entonces Crises le pide ayuda al dios Apolo, quien manda una peste que dura nueve días al pueblo griego. Aquiles al darse cuenta del porqué de la peste obliga a Agamenón devolver a Criseida, entonces Agamenón enojado rapta a Briseida, la criada de Aquiles, provocando que Aquiles se enojara y rechazara seguir participando en la guerra.
Sin la ayuda de los dioses y de Aquiles los griegos eran derrotados, Agamenón se dio cuenta de que tenía que tragarse su orgullo y le devolvió su criada a Aquiles y le prometió la mano de su segunda hija si volvía al campo de batalla, pero el orgullo herido de Aquiles no le permitía volver a la guerra. Su amigo Patroclo le dijo que si no quería volver al campo de batalla al menos le dejara volver a él al frente. Conmovido por la valentía de su amigo Aquiles acepto y le ofreció su propia armadura.
Armado con la armadura y el escudo de Aquiles los troyanos confundieron a Patroclo con Aquiles. Patroclo tuvo la idea de terminar el solo con la batalla y se enfrentó a Héctor, el mejor guerrero troyano que contaba con la protección de Apolo. Héctor mata a Patroclo.
Aquiles se entera de su muerte, llora y se revuelca en el suelo, sumergido en el dolor, sus amigos traen el cuerpo del campo de batalla, pero Aquiles no deja que lo entierren y se echa sobre él, rodeándolo con sus brazos mientras llora desesperadamente sin parar. Aquiles se niega a enterrar a su amigo hasta haber cobrado venganza.
Su madre lo ve y lo consuela y le dice ¨Hijo mío, ¿cuánto tiempo piensas seguir llorando, sin comer ni dormir? ¨, ¨acostarse y enamorarse de mujeres también es bueno¨ pero Aquiles no podía parar de pensar en otra cosa que no fuera su compañero enamorado, a quien culpaba amargamente de haber jugado con su vida: ¨no tuviste consideración por mí, puras reverencias hacías tus muslos ingrato despecho a nuestros besos apasionados. ¨
Su madre le entrega otra armadura y Aquiles vuelve a la guerra contra los troyanos a vengar la muerte de Patroclo, mata a Héctor y lo amarra de los talones a su carro y lo arrastra hasta su campamento dejándolo como alimento de las aves y perros. El padre de Héctor, desconsolado de dolor pide a Aquiles que le devuelva su cuerpo, a lo cual él accede y le realizan su funeral.
...