ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nación renacida constituida en base al orden y desorden


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Estudiante: Luisa Fernanda Sánchez Tarazona.
Curso: Contaduría Pública 3BD (7:30-9:00).
Docente: Jesús Enrique Beltrán Virgüez.
Fecha: Martes 18 de Abril del 2017.

La nación renacida constituida en base al orden y desorden.

Las decisiones y acciones de los seres humanos están ligadas básicamente al sistema complejo del pensamiento, el cual no se puede estudiar a través del método de simplicidad sino por el contrario está regido por la complejidad como sostiene Morin (1977) todo sistema debe analizarse y entenderse mediante el paradigma de la complejidad, con tal de superar el método simplificador unidimensional de la época clásica es decir, sin ser capaz de ir mas allá de los límites impuestos por el mismo sujeto. Para comprender mejor la idea de complejidad del sistema Morin abarca dos elementos constitutivos importantes orden y desorden, los cuales están constantemente presentes en la organización o en la physis (Naturaleza).

El estudio de orden/desorden que se desarrolla en el primer capítulo del texto de Morin (1977) se puede evidenciar en las distintas situaciones que ocurren en la película La Purga: Anarquía (DeMonaco, 2014). En primera instancia se observa la sociedad estadounidense de 2023, quienes llevan 9 años con una política impuesta por el gobierno con el objetivo de depurar en la cual, cada 21 de marzo las personas del país pueden atacar o matar a otro ciudadano sin temor a ser juzgados o castigados por la ley.

Ante la realidad, esta política de depuración transgrede las nociones morales, éticas y legales de la sociedad en la que la mayor parte de las personas viven e interactúan, es decir, una transformación del sistema al desenvolverse un bucle tetralógico que “significa que el orden, organización, desorden y por supuesto interacciones, se desarrollan mutuamente entre sí” (Morin, 1977, pág. 75), refiriéndose a que en algún momento los elementos de la sociedad como el pensamiento y acciones de las personas se encontraban en caos (calor)[1] o en equilibrio (frio) y por consiguiente, presentan un juego de interacciones donde los elementos se encuentran, se vinculan en condiciones aleatorias, generando una nueva estructuración en los diferentes ámbitos, en otras palabras la sociedad que se observa en la película con un nuevo pensamiento y actuar, teniendo en cuenta que las interacciones del azar son irreversibles, debido a los escenarios en los cuales hubieron los cambios.

Sin embargo, al generarse un bucle tetralógico no expresa que el nuevo esquema este fundado en el orden, puesto que “Ninguna cosa organizada, ningún ser organizado puede escapar a la degradación, la desorganización, la dispersión. Ningún viviente puede escapar de la muerte” (Morin, 1977, pág. 93) como se denota en la película esta política en un inicio era la forma de dar solución a problemas como la delincuencia y la pobreza del país, reduciéndola considerablemente cada año[2] que se celebra la festividad de depuración, pero continuamente el sistema está desarrollando orden/desorden en dos papeles generales que toman las personas.

Un papel A, aquellos quienes están en contra o no participan, tienen que buscar cómo sobrevivir “pasarla a salvo”. Un papel B, quienes buscan deshacerse del rencor o venganza de algún modo obteniendo su purificación causando dolor a otro “liberando la bestia”, ya sea que pertenezca al papel A o B. Eventualmente da como resultado conflictos o choques internos en el sistema, en el que las personas combaten, contradicen y se necesitan de igual forma para desarrollar su fin. De hecho las acciones dispersas de las personas transforman el todo y el todo transforma el pensamiento de la sociedad dispersa mediante las interacciones sociales aleatorias, con resultados inciertos y evolutivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com