ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La neuropsicología


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 4

La neuropsicología percibió que el conocimiento del ejercicio del sistema nervioso requiere el estudio exhaustivo y profundo del SNC en desarrollo, ya que toda anomalía, daño, accidente, infección, impresionará a diferentes capacidades futuras como lo son las motoras, cognitivas, afectivas, lingüísticas, visuales.

Es por esto que brota la neuropsicología infantil, en el cual es una ciencia que se delega del estudio de la conducta del niño a través de su cerebro, del estudio de las imposibilidades cerebrales producidas por una agresión al sistema nervioso en edades tempranas. Por eso que es de debida importancia él estar al tanto que el cerebro del niño no es una réplica del cerebro del mayor en miniatura, acaso que es un cerebro en continuo desarrollo, con un desarrollo a veces vertiginoso, y sujeto a una suma de reformas y conexiones debidas a la duradera estimulación que le suministra el entorno en el que se desarrolla puede haber deterioros cerebrales infantiles que pueden causar en diferentes momentos, con lo que sus secuelas también pueden ser muy diferentes como por ejemplo: durante el embarazo, en el periodo perinatal, o en el transcurso de la infancia. Es por eso que la neuropsicología infantil debe estar a cargo de tener un conocimiento muy amplio de las etapas por las que traspasa el cerebro en desarrollo, siendo en firme contacto con otros métodos médico-sanitario imprescindibles para el correcto desenvolvimiento del niño con problemas en su medio ambiental, como neurólogos, pediatras, pedagogos, fisioterapeutas, y psicólogos pero de especialización clínica.

Cabe resaltar en este punto, el neurodesarrollo. Este es un campo basado en la neurociencia y la biología que describe los mecanismos por los cuales los numerosos sistemas nerviosos se conectan entre sí. Este proceso se presenta desde el inicio de la vida (desarrollo embrionico) hasta la muerte, iniciando desde las células madres que se especializan y transforman posteriormente en neuronas, las cuales son la base de nuestro aprendizaje y memoria.

De igual manera se encuentra importante destacar lo referente a los signos neurológicos. Estos, en la vida de un ser humano aparecen en medida cuando existe una afectación en su funcionamiento que hace que las conductas del individuo cambien de una manera notoria, por lo cual se denominan signos, estos pueden aparecer en la vida de un ser humano al momento de nacer o al transcurrir el tiempo, si un bebe nace bajo de peso en consecuencia su masa cerebral se verá afectado ya que la masa encefálica no tendrá un adecuado desarrollo y crecimiento.

Los signos neurológicos que aparecen en los pacientes o que afectan las vidas de los seres humanos pueden alterar ciertas conductas las cuales se encuentran en una clasificación de acuerdo a las características que presente el paciente.

Pueden ser signos neurológicos menores los cuales afectan conductas más complejas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com