ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

NEUROPSICOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

GRUPO 401505-186

TUTORA:

MAGALY ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

Este trabajo es de gran importancia ya que por medio de él, veremos los diferentes tipos de las demencias seniles, la patología del Alzheimer es un grave trastorno del deterioro de las facultades mentales del individuo y que se presenta entre las personas de la tercera edad.

El presente trabajo se refiere a un estudio de caso de una paciente de 70 años aquejada de un par de años a la fecha por dicho trastorno. Se realizó la entrevista clínica con base a una revisión teórica previa para reunir la información necesaria para certificar el diagnóstico de la enfermedad y plantear algunas hipótesis sobre posibles causas de la enfermedad.

I. MARCO TEORICO

1.1 Definición:

Saz (2006), señala: “Demencia presenil, que suele comenzar a manifestarse hacia los 55 años en forma de deterioro intelectual progresivo y global que se produce por una atrofia cerebral difusa que presenta de forma característica a nivel histopatológico degeneración neurofibrilar, placas seniles y degeneraciones granulovasculares. La alteración de la memoria suele ser el síntoma inicial, perturbándose en principio la memoria para los acontecimientos recientes y más tardíamente, la memoria de acontecimientos lejanos. Aparece insomnio e irritabilidad, la personalidad se hace más rígida y el sujeto se torna más desinhibido e impulsivo, con un deterioro en cuidado e higiene personal. La enfermedad progresa con un promedio de siete años de supervivencia y su desenlace se reconoce por el colapso total de las funciones mentales y de la capacidad de funcionamiento básico. La muerte sobreviene habitualmente por infecciones recurrentes. Etiológicamente se presume un patrón hereditario”.

1.2 Sintomatología

Según Culell y otros (2010), los síntomas son de tres tipos: déficits de funciones intelectuales, mentales o cognitivas: trastornos dememoria, lenguaje y razonamiento, incapacidad para realizar actos conforme a una intención y para reconocer lo que se ve, oye o palpa e imposibilidad para tomar decisiones y ejecutar una acción; trastornos psiquiátricos: cambio profundo de personalidad, apatía, desinterés, ansiedad, depresión, beligerancia, agitación, agresividad, insomnio, ideas delirantes, alucinaciones y delirios; y dificultades para realizar las actividades cotidianas perdiéndose primero la capacidad de uso de instrumentos (teléfono, electrodomésticos, manejo de dinero, ordenador, tareas domésticas y culinarias y, en general, todo tipo de actividad profesional) y más tarde lo que es más básico en la vida individual (aseo, vestido y la propia alimentación).

Todo ello determina una discapacidad progresiva del enfermo y su dependencia creciente de un cuidador apropiado.

Se han identificado tres estados, pero la duración de cada uno de ellos varía en cada paciente. Los estados son:

Amnésico

Se caracteriza por desórdenes de la memoria, sin embargo una persona que presente estos síntomas no necesariamente padece AD.

Demencia

Se caracteriza por marcada deficiencia en la memoria, desorientación, desórdenes en el lenguaje, incapacidad de concentración, apraxia, agnosia y pérdida en la capacidad intelectual y de razonamiento.

Vegetativo

Los pacientes pierden la capacidad de comunicación, de autocuidarse no pueden alimentarse y presentan incontinencia. Los pacientes deben estar con una persona que se encargue de su cuidado personal.

Entre un 15% a un 57% de los pacientes presentan depresión, lo que significa 10 veces que la población de mayor edad. Los pacientes tienen incapacidad de expresar sus emociones, presentan disminución del apetito yde sueño, esto se debe tratar con medicamentos entre los cuales se encuentran los inhibidores de recaptadoresde serotonina (SSRIs), pero causan otros efectos colaterales como nauseas y pérdida de peso.

Algunos estudios han mostrado que los pacientes que tienen una persona que constantemente se encuentre a su lado como por ejemplo una enfermera y que desarrolle un gran vínculo afectivo con ellos, presentan menor posibilidad de presentar depresión y además el deterioro en sus funciones es mucho menor.

Según el DSM-IV, el inicio de la enfermedad presenta los siguientes subtipos:

“Inicio temprano. Este subtipo se usará si el inicio de la demencia se presenta a los 65 años o antes.

Inicio tardío. Este subtipo se usará si la demencia se inicia después de los 65 años.

Deben utilizarse los siguientes subtipos (cada uno con su propio código) para indicar el síntoma predominante del cuadro clínico actual:

Con ideas delirantes. Este subtipo se usa si las ideas delirantes constituyen los síntomas predominantes.

Con estado de ánimo depresivo. Se usa este subtipo si predomina un estado de ánimo depresivo (incluyendo los cuadros clínicos que cumplen los criterios para episodio depresivo mayor). No se establecerá un diagnóstico separado de trastorno del estado de ánimo debido a una enfermedad médica.

No complicado. Se usa este subtipo si ninguno de los subtipos mencionados resulta predominante en el cuadro clínico actual.

También se podrá señalar la presencia de alteraciones del comportamiento (p. ej., vagabundeo) cuando éstas sean significativas, utilizando la especificación (que no puede codificarse) con trastornode comportamiento”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com