ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el contenido del siguiente trabajo analizaremos una problemática actual de nuestro país, en este caso estudiaremos y escudriñaremos el trastorno del Parkinson que es muy común en las personas de más de 60 años de edad. Esta situación es evidenciada constantemente en lugares como clínicas u hospitales y demás, por lo tanto analizaremos desde nuestro punto de vista como estudiantes y futuro profesionales en el área de la psicología basándonos en las literaturas y la actividad diaria de nuestra sociedad, para fomentar y dar a conocer el concepto sobre Parkinson, en busca de identificar las patologías que le rodean, sus bases diagnósticos, secuelas y tratamientos, y el impacto psicológico que esta tiene (problemas emocionales y neurpsiquiátricos asociados a la enfermedad) el cual no solo afecta a la persona que sufre dicha enfermedad sino también sus familiares y sociedad en general, sin dejar a un lado también la predisposición que esta expone al individuo a otras enfermedades.

Otra razón por la cual quisimos retomar las enfermedades neurológicas fue sin duda alguna la gran importancia que se le debe dar a estas desde una edad temprana, con el fin de saber prevenir las enfermedades con una buena alimentación o tomar las riendas necesarias para evitar o en su defecto tratar dichas enfermedades sea cual sea. Por lo tanto hemos decidió profundizar en la Enfermedad de Parkinson puesto que es un tema muy interesante debido a que muy pocos trabajos o investigaciones se han dedicado a estudiar dicha enfermedad.

La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Se produce cuando las células nerviosas de la sustancia negra del mesencéfalo, área cerebral que controla el movimiento, mueren o sufren algún deterioro. Presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular. La enfermedad de Parkinson afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mayor de 65 años y al 0,4 por ciento de la población mayor de 40 años.

DEFINICIÓN DE TEMA ESCOGIDO

PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la pérdida progresiva y selectiva de las neuronas catecolaminérgicas, esencialmente dopaminérgicas melanizadas, localizadas en las regiones caudales y ventrales de la pars compacta de la sustancia negra. Algunos autores afirman que si que existe un cierto origen familiar, mientras que otros lo rebaten. Actualmente se han identificado diferentes genes responsables de EP familiar, como el gen del alfasinucleina y el gen parkin. . Es muy importante tener en cuenta que a medida que evoluciona la enfermedad, el temblor que afecta a la mayoría de los pacientes con Parkinson puede comenzar a interferir con las actividades cotidianas. Los pacientes pueden no ser capaces de sostener firmemente los utensilios o pueden encontrar que el temblor hace que sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com