ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La odisea. Influencia de la obra en la sociedad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD GERARDO BARRIOS

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

UNIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE

[pic 1]

CARRERA

PROFESORADO EN LENGUAJE Y LITERATURA PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

ASIGNATURA

LITERATURA  EUROPEA

TEMA

LA ODISEA

ESTUDIANTES

GABRIELA ESTEFANI CAMPOS PINEDA

GEMIMA YAMILETH CORTEZ LOPEZ

PHAMELA MARGARITA LUNA FLORES

KEVOIN STANLEY CHAVEZ MORAGA

ANA VIRGINIA ULLOA BONILLA

ERIKA LORENA SEGOVIA PORTILLO

ALEJANDRA MARINA AGUILAR SOL

DOCENTE

LIC. ESMERALDA FRANCO

CICLO II, 2019

SAN MIGUEL, 02  DE SEPTIEMBRE  DE 2019

Índice

1-Aspectos biográficos:        3

2. Datos sobre la obra        4

3. Influencia de la obra en la sociedad        5

4. Escuela literaria        5

5. Visión de mundo del autor        6

6. Contexto histórico - político del autor        6

7. Actualización de la obra        7

8. Crítica hacia los momentos actuales        7

9. Códigos sociales, códigos estéticos        8

10. Argumento de la obra        8

1-Aspectos biográficos:

[pic 2]

Homero fue un poeta de la Antigua Grecia que nació y vivió en el siglo VIII a.C. Es autor de dos de las principales obras de la antigüedad: Los poemas épicos La Ilíada y La Odisea.

Muchos historiadores y arqueólogos no han llegado a la conclusión sobre si Homero realmente existió o se trata de un personaje legendario, pues no hay pruebas concretas de su existencia. Sus obras pueden haber sido escritas por otros autores antiguos o tal vez son apenas recopilaciones de tradiciones orales del periodo de la época de la Antigua Grecia.

La vida de Homero es una mezcla de leyenda y realidad. De acuerdo con la tradición, Homero era ciego y pudo haber nacido en cualquier localidad de la Antigua Grecia: Esmirna, Colofon, Atenas, Quios, Rodas, Argos, Itaca o Salamina.

Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco. La más antigua, atribuida sin fundamento a Herodoto, data del siglo V a.C. En ella, Homero es presentado como el hijo de una huérfana seducida, de nombre Creteidas, que le dio a luz en Esmirna. Conocido como Melesígenes, pronto destacó por sus cualidades artísticas, iniciando una vida bohemia. Una enfermedad lo dejó ciego, y desde entonces pasó a llamarse Homero.

Sobre la muerte de Homero también hay mucho misterio. De acuerdo con documentos históricos del siglo V a.C., él habría muerto en la isla de Ios. Investigadores modernos afirman que no hay ningún dato seguro de las fuentes de antigüedad que hablan sobre Homero. De acuerdo con los historiadores modernos, en caso que haya existido, es probable que haya nacido y vivido en la zona colonial griega del Asia Menor. Esta conclusión se extrae a partir de las características lingüísticas de sus obras y las tradiciones abordadas que son típicas de la región jónica.

2. Datos sobre la obra

  • Lo que representa.

El origen de este término se encuentra íntimamente relacionado con una leyenda de la Antigua Grecia. La misma se encuentra plasmada en un poema épico que es atribuido al poeta Homero. Se estima que el mismo fue escrito en el siglo VIII a.C. y relata una guerra que tuvo lugar en la parte asiática donde actualmente se encuentra Turquía. La autoría de esta historia se le adjudica a un tal Homero, del que no se sabe a ciencia cierta si ha existido. De acuerdo a la leyenda se considera que fue un cantor lírico ciego que se encontraba ligado a la aristocracia, de todas formas no hay documentos que puedan probar con veracidad su existencia.

  • Temas:

-Búsqueda del hogar perdido

-Fidelidad conyugal

- Amor

-Curiosidad por lo desconocido

-Ambición por el poder y la riqueza

-Predominio de la astucia sobre la fuerza.

-Nostalgia

-Muerte

  • Visión del autor reflejada en la obra

Es una obra en el cual se refleja la cultura griega, su historia gira en torno a las aventuras de un guerrero, rey de Ítaca llamado Odiseo, quien cuando Grecia entra en guerra con Troya, se ve obligado a dejar a su familia y acudir a la guerra. Tras la victoria hace enojar al Dios Poseidón y cuando están navegando de regreso a Ítaca el Dios hace todo lo posible para cambiar su rumbo. La Odisea nos cuenta las aventuras que viven él y su tripulación en su intento por llegar de vuelta a su hogar. Pasan los años y todavía no llega a Ítaca, su mujer engaña a sus pretendientes diciendo que cuando acabe un tapiz elegirá esposo, pero lo deshace cada noche para no tener que casarse de nuevo. Cuando años más tarde Odiseo logra llegar a Ítaca la situación está muy mal, los pretendientes de la reina han descubierto su engaño y no están contentos. Para solucionar todo Odiseo contará con la ayuda de su hijo y con la astucia que ha adquirido durante su largo viaje

3. Influencia de la obra en la sociedad

La odisea es la obra que más ha influido en la literatura mundial a lo largo de los siglos.

Se puede leer de distintas maneras por eso es muy sobresaliente, entre sus firmas están :

  • Se puede leer como una historia de aventuras en la que un héroe enfrenta a monstruos para regresar a su patria.
  • Cómo una novela de amor y desamor entre Odiseo y Penélope.
  • Mediante un símbolo del viaje personal que todo ser humano emprende con su nacimiento y concluye cuando llega a las costas de Ítaca al final de su vida.
  • Cómo un reflejo de la Edad Oscura de Grecia.

Cada época, cada ser humano, puede encontrar en sus versos un reflejo de sus propias vivencias personales. Por eso los versos de Homero no envejecen, ni envejecerán mientras la humanidad siga existiendo.

Influye como fuente de inspiración para la literatura actual. Influyó en la lengua castellana, muchas palabras son de  origen griego o latín, también se sobresale en el arte con normas de armonía y simetrías de los antiguos ; y en el cine ya que se han imitado las epopeyas de la Ilíada y Odisea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (316.5 Kb)   docx (260.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com