ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política de cambio: algunos estudios de casos


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

¨Reporte No. 19 - ¨La política de cambio: algunos estudios de casos¨

La consideración de la política de cambio es un punto de partida para el estudio de la micropolítica de la escuela por dos razones: la primera, el cambio lleva a la superficie de conflictos y diferencias que de otro modo quedan silenciados u ocultos en la rutina cotidiana de la vida; y el segundo, es el cambio de importancia fundamental en una perspectiva de conflicto.

El estudio de cambio es un rasgo decisivo del enfoque del conflicto, pues el cambio es lo que cabe esperar si el sistema social está fragmentado, por valores divergentes y grupos de intereses opuestos.

Dentro de las instituciones, el cambio puede considerarse como procesos eminentemente políticos en la medida en que revela lo que Duverger llama las dos caras del poder: la idea de que la política es al mismo tiempo un conflicto entre individuos y grupos para adquisición del poder.

Por otra parte en obre de Lewin: el agente del cambio debe suponer que los miembros del sistema se aferran a sus actuales modos de actuar, y por ende se resistirán a enseñar algo nuevo. En cambio el agente de cambio de Havelock en un asesor dedicado a analizar las necesidades del cliente y buscar soluciones.

La perspectiva de micropolítica presenta una visión directamente opuesta al proceso de cambio.

Al cambio de alguna forma se le familiariza con el termino innovación y esta adquiere legitimidad mediante definiciones del grupo y una apropiada estructura de relación, por consiguiente trae un fenómeno cultural.

En cambio dentro de una organización originará, un descuerdo entre individuos o grupos pertenecientes a ella.

Refiriéndonos notablemente a la escuela, en ella también surgen este tipo de innovación o cambios y aunque en diversas ocasiones traen consigo desacuerdos notables, en otras logran su propósito pues desde in principio presentan una mejor organización entre los sujetos participantes. Por ejemplo, una forma de lograr el acuerdo es hacerlo mediante la disposición de los miembros para reunirse en un debate y discutir ideas para finalmente tomar la mas apropiada dependiendo del problema que presenten.

Muy seguido trabajan este tipo de asuntos mediante grupos colectivos, siempre al mando de solo un sujeto, el director. Este tipo de grupos atienden las diferentes problemáticas desde su punto de vista sin dejar de dar solución a ellas.

De cualquier manera que se lleva a cabo este proceso es muy importante que jamás confundan el cambio de política con el cambio en la práctica, la micropolítica de la escuela es primera que se encuentra en juego pero también de ella se deprenden mas pircopolíticas que ayudan a regular las segundas.

En escancia las escuelas solo buscan cumplir con los roles asignados, alcanzar metras relativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com