ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad mexicana y con sus problemas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la voluntad de la persona de Tomas de Aquino enfocado en la filosofía mexicana, el cual se desarrollará los puntos principales del valor que se tiene de la persona en tanto a su voluntad, buscando el buen sentido a su vida desde su realidad en que se encuentra, y de esta manera iremos profundizando la vida del hombre que tiene voluntad propia desde su ser como persona, tiene la capacidad de pensar de elegir el bien y cultivarlo desde su propia convicción y movido con la voluntad en si misma, Tomas define a la voluntad como <<apetito rationalis>> el hombre que tiene apetito racional, de querer buscar más allá para el bien y la felicidad.

De esta manera iremos profundizando como ir aplicando en nuestra sociedad mexicana la voluntad y la persona, el cual es muy necesario descubrir y analizar la realidad en que se vive en actualidad, y darnos cuenta si realmente la persona tiene la voluntad de sus actos o hacer las cosas para el bien y alcanzar la verdad y se sienta realizado como persona de capacidad y de grandes valores, interiorizando los actos que él hace como persona desde su propia existencia. También rescatar que la persona no caiga en el voluntarismo por el cual tiende desde su interior como persona, de esta manera descubrir e inclinarnos al bien para encontrar la felicidad absoluta. Desde la filosofía mexicana será meditado y reflexionado la vida del hombre en cuanto a su necesidad hacia una trascendencia que él está en la constante búsqueda, por el cual tiende a estas posibilidades de caer en un estilo de vida de creerse superior a todo, el decir que él mismo lo puede todo desde su propia razón. Entonces nos haremos la pregunta desde la realidad que se vive en nuestro México, por el cual ya se ha visto y expuesto con el grupo, el cómo estamos viviendo y han editado los distintos filósofos la realidad latinoamericana, se toma como autor principal a Gustavo Escobar Valenzuela, que ha escrito la filosofía mexicana tomando las ideas principales de diferentes autores por el cual explican la filosofía desde la realidad de Latinoamérica, en sus culturas y tradiciones buscando desde sus raíces y defendiendo sus derechos y la dignidad de la persona, para que ellos hayan logrado todo eso se tubo que armar de valor y desde su voluntad para dar un nuevo cambio para su bien y en cuanto a la sociedad en general.

De esta manera se dará un paso más a la vida del hombre, ¿Cuáles la preocupación que han tenido los filósofos mexicanos para mejorar nuestra sociedad? Y ¿Cuáles son los problemas que afecta a la persona como el ser que tiene su dignidad? ¿Qué tiene que hacer la persona para trascender su existencia desde su realidad? Con estas preguntas iremos reflexionando y analizando lo importante que es hablar y saber de la persona desde su realidad en que se encuentra sumergida. En realidad casi no existen libros de textos para fundamentar más este tema para que nosotros demos a conocer al estudiante y al público lo interesante que es conocer nuestra historia y nuestras preocupaciones filosóficas el cual se fundamenta la vida de la persona. Al profundizar estas raíces históricas y culturales iremos anotando lo más primordial que se pretende dar a conocer y a entender el texto que se está presentando, es muy conveniente ir enriqueciendo el texto que se está argumentando, observar, comprender y cultivar en nuestras vidas.

Agradezco la oportunidad que me da esta institución y la materia correspondiente por el cual desde ahí retomo mi análisis, mi reflexión y mi interés de querer buscar más allá de las cosas de la vida y en nuestra historia filosófica. Retomando uno de los pensadores latinoamericanos que se ocuparon del problema sobre la posibilidad de una filosofía genuinamente americana Juan Bautista Alberdi, un hombre capaz de competir con la europea, él piense que la filosofía americana debe partir de los problemas que plantea la propia realidad americana, esto es lo que hace por el lado filosófico, como filosofía por excelencia, la llamada universal, porque solo toma las doctrinas, corrientes y aspectos que convengan mejor la solución de la problemática de esta américa. Ya más adelante encontramos también a José Vasconcelos y Alfonso Reyes que creen firmemente en la universalidad de nuestra cultura, su idea principal de Vasconcelos es no realizar una filosofía sino autentica, que incorpore la temática del mexicano y lo americano al esquema de la filosofía universal. La importancia de estos autores es lo más grande y valioso que se ha rescatado para un cambio hacia la cultura y en la esencia misma de la persona retomando también desde su vida espiritual que le da sentido a su vida. Espero este trabajo sea de gran utilidad y de gran interés para el lector.

La realidad mexicana y con sus problemas

En la realidad mexicana hablaremos del problema de la originalidad y autenticidad de la filosofía mexicana en Latinoamérica. Poe el cual se tocará a varios autores que defienden y afirman una filosofía autentica en Latinoamérica el cual ellos se encargan a reflexionar desde la realidad en las culturas del hombre, y así defender sus derechos y no perder la identidad como persona, para ellos se ha sido difícil de darle una buena respuesta a los problemas que se dan desde su propia realidad en la vida. Es aquí donde cabe ilusionarse a la exaltación meramente verbal que enmascara la realidad y se y se compensa con una descalificación europea, que nada autoriza, de esta manera los filósofos americanos piensan de acurdo a moldes teóricos previamente en el sentido de que la filosofía americana es una filosofía receptiva, en ello no significa que esta filosofía no pueda existir en el futuro, por eso ellos dicen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com