ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La respuesta a la crisis


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

        [pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

151 TOLUCA

Control de Lectura

Libro: La estructura de las revoluciones científicas

        

Docente: Arias Martínez Florencio

Elaboro: Hernández Martínez Vanessa Hazel

            Romero Hernández María del Rosario

            Velásquez Lopez Maria Isabel

Lic. En Psicología Educativa

4° Semestre                         Grupo único

LA RESPUESTA A LA CRISIS

La crisis es una condición necesaria para el surgimiento de nuevas teorías, pero entonces ¿Cómo responden los científicos ante la presencia de las crisis?

Bueno pues los científicos no renuncian al paradigma que los ha llevado entrar en crisis, no considera a las anomalías como contraejemplos, aunque lo sean según la manera de hablar de la filosofía de la ciencia.

Los ejemplos vistos en capítulos anteriores sugieren que una vez que se ha alcanzado la condición de paradigma, una teoría científica solo se considerara inválida si hay un posible candidato. Esto no quiere decir que los científicos rechacen teorías científicas y todo lo que los conduce a ellos, lo que más bien dice es que lo que lleva a un científico a rechazar una teoría previamente aceptada es una contrastación, algo que no cuadra o encaja en la teoría. La decisión de rechazar un paradigma conlleva siempre simultáneamente la decisión de aceptar otro. Es decir no podemos rechazar un paradigma sin antes tener otro.

Una segunda razón para dudar de que los científicos rechacen los paradigmas por enfrentarse a anomalías y contraejemplos es que lo máximo que pueden hacer es crear una crisis o reforzar lo que ya existía.

Algo interesante que menciona Kuhn es que los científicos no rechazan los paradigmas cuando se enfrentan a anomalías o contraejemplos, no pueden hacer tal cosa si quieren seguir siendo científicos, algunas personas se han visto obligadas a abandonar la ciencia por su incapacidad para tolerar una crisis, los científicos creadores tienen que ser capaces de vivir y dar muchas cosas.

Cuando se ha hallado un primer paradigma a través del cual ver la naturaleza , no existe investigación en ausencia de algún paradigma, por lo que rechazar un paradigma sin sustituirlo por otro a la vez es como rechazar la ciencia, como ya se había mencionado no se puede rechazar un paradigma así porque si, se tienen que tener una investigación fundamentada llena de experimentos y demás cosa que sustituyan al paradigma, estas investigaciones pueden llevar años y pueden ser interrumpidas por diferentes cuestiones, pero deben de quedar archivadas para que generaciones futuras sigan la investigación y pueda haber un verdadero cambio de paradigma, y  no solo un individuo sino más bien en toda una comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com