ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Gourevitch- Comercio internacional, coaliciones nacionales y libertad: respuestas comparadas a la crisis de 1873-1896


Enviado por   •  24 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 14

Peter Gourevitch - Comercio internacional, coaliciones nacionales y libertad: respuestas comparadas a la crisis de 1873-1896.

La gran depresión tuvo lugar entre 1873-1896. Los avances tecnológicos en la agricultura y el transporte transformaron los mercados internacionales de alimentos y provocaron una caída de los precios mundiales. Dado que las condiciones favorecieron el cultivo extensivo de granos en las naciones conocidas como “las llanuras del mundo”[1] y se convirtieron en productores de bajo costo. Las poblaciones agrícolas de Europa central y occidental ya no eran competitivas. La industria se quebró en 1873, los precios continuaron cayendo por más de 2 décadas, mientras la producción aumentó y el capital de retorno disminuyó. Los empresarios sintieron la crisis y pedían soluciones. El más visible fueron las TARIFAS. Algunos sistemas eran nuevos o relativamente precarios[2]. Solo el Reino Unido podría considerarse estable.

EXPLICACIÓN DE LOS NIVELES ARANCELARIOS

Los niveles arancelarios de finales del siglo XIX pueden clasificarse en cuatro categorías:

  1. Explicaciones económicas: Los niveles arancelarios se derivan de los intereses de grupos económicos capaces de traducir los beneficios económicos de las políticas públicas.
  2. Explicaciones del sistema político: La capacidad de los actores económicos para alcanzar los objetivos de las políticas se ve afectada por las estructuras políticas y las personas que las integran. Los grupos difieren en su acceso al poder, los costos que deben soportar para influir en las decisiones y otros elementos del poder político.
  3. Explicaciones del sistema internacional: Los niveles de tarifas se derivan de la posición de un país en el sistema estatal internacional.
  4. Explicaciones de la ideología económica: Los niveles arancelarios se derivan de orientaciones intelectuales sobre políticas económicas y comerciales adecuadas. Las tradiciones nacionales pueden favorecer la autarquía o los principios del mercado.

El caso alemán podría interpretarse como compatible con los cuatro: “Junkers” y la industria pesada lucharon contra la caída de precios, la competencia y la reforma política; Bismarck ayudó a organizar la Coalición de hierro y centeno; las preocupaciones sobre la política exterior sobre las fuentes de suministros que las grandes potencias hostiles ayudaron a crearlo; y la escuela nacionalista del pensamiento económico alemán proporcionó los argumentos proteccionistas.

 ALEMANIA

  1. Explicaciones económicas

El modelo de sociedad alemana contiene los siguientes grupos: pequeños campesinos; “Junkers” (o antigua nobleza terrateniente alemana), fabricantes de industrias básicas pesadas (como hierro, carbón, acero), fabricantes de productos acabados para comerciantes, trabajadores de cada industria, artesanos, cargadores, banqueros y profesionales (abogados, médicos). La agricultura podría responder a la fuerte caída de los precios de los cereales de dos formas: modernización o protección. La modernización llevó a aplicar la lógica de la ventaja comparativa a la agricultura. La protección significaba mantener la producción nacional de cereales, lo que atrasaría la modernización, mantendría una gran población agrícola y extendería la autosuficiencia alimentaria nacional. Entonces, ¿Cuáles eran los intereses de la agricultura en relación con los aranceles industriales? 

  1. Sector agrícola: no era homogéneo. Una parte buscaba pagar los precios más bajos posibles por los bienes industriales que consumía y se opondrían a los elevados aranceles industriales. Por un lado, los agricultores que vendían productos al sector industrial prosperaron cuando ese sector prosperó; por eso, podrían ser propensos a los aranceles y políticas económicas que ayuden a la industria. Diferente al caso de los cereales, que, la demanda fue menos elástica, y por esto los “Junkers” fueran los más decididos contra los altos aranceles industriales. Mientras que los pequeños agricultores tenían un interés menos claro.
  2. Sector industrial: Los fabricantes de materiales básicos como el hierro y el acero querían materiales baratos; su política ideal habría sido la aplicación de aranceles bajos a todos los bienes excepto a los que fabricaban. Los empresarios del acero estaban a la vanguardia de los movimientos proteccionistas. Todos los industriales (excepto los que vendían equipos agrícolas) tenían interés en los aranceles agrícolas bajos. La comida barata ayudó a mantener bajos los salarios y a conservar el poder adquisitivo de los productos manufacturados y la agricultura.

Ningún grupo quería en Alemania quería aranceles altos en ambos sectores; pero la coalición que más predominante fueron los Junkers. Caprivi (1890-1894) negocio tratados comerciales recíprocos y se redujeron los aranceles. Pero esta coalición pierde a largo plazo porque era más débil.

  1. Explicaciones políticas

A finales de la década de 1870, Bismarck y el emperador se pusieron del lado del proteccionista, por motivos políticos. Buscaban fortalecer el sistema conservador[3]. Durante mucho tiempo, la industria y los burgueses habían luchado por muchos de estos temas. La unificación había ayudado a reconciliar el ejército y las clases medias, pero muchos entre estos últimos todavía exigían una constitución más liberal y planteada por los “Junkers”. Los aranceles ofrecían una forma de superar estas contradicciones y forjar una nueva alianza conservadora. Los industriales renunciaron a su antagonismo hacia los “Junkers” y cualquier demanda constitucionalista persistente, a cambio de aranceles, leyes antisocialistas y mayoría de gobierno de incorporación.

Los “junkers” aceptaron la industria y pagaron precios más altos por los bienes industriales, pero mantuvieron una variedad de privilegios y sus propiedades. Los ingresos arancelarios aliviaron los conflictos sobre la reforma fiscal. Los militares obtuvieron armamentos para los que los fabricantes de hierro y acero recibieron los contratos. Desde principios de la década de 1880, el imperialismo se convirtió en una fuerza ideológica para la integración del estado que carecía de tradiciones históricas estabilizadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com