ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas nacionales e internacionales a la crisis


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA:

ECONOMIA III. CONTEXTO EUROPEO.

ENSAYO:

LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS, SUS MEDIDAS Y SU IMPACTO INTERGENERACIONAL.

CATEDRATICO:

MTRO. ALFONSO ARROYO RODRIGUEZ.

ELABORO:

LIC. EN D. RAFAEL BRITO MIRANDA.

09/06/12.

INTRODUCCION.

La crisis económica Internacional, ¿es un problema de la globalización económica?...

Partamos entonces en vislumbrar un concepto racional de la globalización: “La Globalización económica consiste en la creación de un espacio único y básicamente homogéneo, para el funcionamiento y valorización del capital. Se trata de pasar de economías nacionales conectadas por el comercio internacional, a una economía mundial, global, en la cual subsisten elementos de economía nacional, pero donde lo global predomina y hegemoniza las tendencias de funcionamiento y las políticas que se desarrollan” .

Dicho lo anterior la crisis económica internacional en la que nos encontramos inmersos, deviene de la globalización de esta, ya que la problemática actual se origino de "La crisis hipotecaria de los E.U.A.". Esta crisis ocasiono un colapso del sistema financiero de E.U.A., debilitando su economía, lo que tradujo serios problemas para todos los países, por su alto déficit e injerencia en las demás naciones.

LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS,

SUS PROBLEMAS Y SU IMPACTO

INTERGENERACIONAL

Francesc Granell Trías.

De la introducción que al autor manifiesta, las pretensiones del presente ensayo, en las que desde luego he de destacar la importancia de las medidas monetarias y fiscales implementadas por las naciones afectadas a consecuencia del colapso financiero de E.U.A., en la que sin duda el endeudamiento de los países por mayor tiempo tendrá como consecuencia mayor inflación por tanto las generaciones venideras pagaremos el precio del endeudamiento desmedido de nuestras naciones.

1. Respuestas nacionales e internacionales a la crisis.

Se ha puntualizado que la crisis mundial se origino como consecuencia de que la banca Estadounidense había obsequiado prestamos de consumo e inversión, sin garantía de quienes se acreditaban, desconociendo si estos contaban con medios suficientes para solventar sus créditos, por lo que ello, radico una situación explosiva de endeudamiento y de búsqueda desesperada de ahorro para cubrirla.

Así pues se coincide en afirmar que la grave crisis financiera global en que ahora nos movemos ocurrió tras la desmedida emisión de préstamos hipotecarios emitidos por la banca de E.U.A. a personas insolventes.

Lo anterior contribuyo a una desaceleración del crecimiento económico de EUA, esto origino la caída del PIB, caso norteamericano actual, es decir que su PIB ha tenido tasas negativas de crecimiento, es decir ha estado al borde de una inminente recesión, la cual definimos como el decrecimiento continuado de la actividad económica, lo cual ha generado un incremento del desempleo y falta de liquidez.

Como se ha dejado claro, los préstamos se dieron sin garantizar solvencia, lo que ocasiono que no se recuperaran, derivando el incremento de las tasas de interés, para así los bancos allegarse de capital, de ahí que para recuperar parte del dinero prestado, los bancos tomaron posesión de las viviendas y las remataron, de este modo se vino abajo el valor inmobiliario, lo cual afecto directamente a la banca, originando la descapitalización de esta, a la cual el gobierno Estadounidense decidió financiar a efecto de estabilizar su economía.

Así mismo el déficit en la banca de E.U.A., perturbo la economía mundial, por lo que aquellos afectados instauraron la propia estrategia de luchar coordinadamente contra la crisis económica mundial con medidas monetarias, fiscales, inyecciones de liquidez y acciones para restablecer la confianza en el sistema financiero mundial, actos que desde luego han contraído deuda, que a futuro conformaran una inminente inflación.

Por señalar una medida de inyección de liquidez fue la postulada por el FMI denominada línea de crédito flexible (flexible credit line) que substituía a la facilidad de liquidez a corto plazo, aprobada en octubre de 2008, pero que tenía un límite de acceso y que exigía la devolución de los recursos obtenidos en un máximo de nueve meses. La nueva línea se abría a favor de países con buen historial macroeconómico, doblando el monto de lo que un país puede obtener del FMI y con un período de amortización de hasta cinco años. México fue el primer país en usar la nueva facilidad habiéndose estudiado a Brasil, Corea, Perú y Singapur., tales medidas, considero que de manera fehaciente pueden contribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com