ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad masculina aparecía sin problemas en el contexto de las circunstancias sociales “separadas y desiguales”


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

La sexualidad masculina aparecía sin problemas en el contexto de las circunstancias sociales “separadas y desiguales” que prevalecían hasta hace poco. Su naturaleza quedaba encubierta por una serie de influencias sociales que han sido o están siendo minadas. Se incluyen las siguientes:

- El dominio de los hombres en la esfera pública.

- El doble modelo.

- La separación de las mujeres en dos bandos: puras (casables) e impuras (prostitutas, rameras y brujas)

- La definición de la diferencia sexual como establecida por Dios, la Naturaleza y la biología.

- La problematización de las mujeres como seres difíciles de entender e irracionales en sus deseos y acciones.

- La división sexual del trabajo.

La compulsividad sexual masculina puede ser entendida como una obsesiva aunque frágil rutina que se ha separado de sus anteriores bases. Es una “odisea” comparable a la de la modernidad misma, preocupada con el control y la distancia emocionales, pero armada con una violencia potencial.

Reflexividad institucional y sexualidad

Al analizar el desarrollo sexual, Foucault tiene razón al decir que el discurso se hace constitutivo de la realidad social que refleja. Para Foucault, sin embargo, este proceso aparece como una intrusión fijada y de dirección única del “saber-poder” en la organización social. Sin negar su relación con el poder, deberíamos ver el fenómeno más bien como una “reflexividad institucional” que está en movimiento constante. Es institucional porque constituye un elemento básico estructurante de la actividad social en las situaciones actuales. Es reflexivo en el sentido de que introduce los términos para describir la vida social, entrar en su rutina y transformarla, no como proceso mecánico ni necesariamente de forma controlada, sino porque forma parte de los marcos de acción que adoptan los individuos y los grupos. La expansión de la reflexividad institucional es una característica que ha venido a definir a las sociedades modernas en un período relativamente reciente.

La terapia y el consejo, incluidos los del psicoanálisis, se hacen cada vez más prominentes con la maduración de las sociedades modernas. Su centralidad, sin embargo, no es el resultado del hecho de que –como afirma Foucault- proporcionan “procedimientos regulados para la confesión del sexo” Incluso si consideramos solo el psicoanálisis, la comparación con el confesionario es demasiado forzada para ser convincente. Un presupuesto de la confesión es que el individuo es capaz de proporcionar la información requerida. El psicoanálisis, sin embargo, supone que los bloqueos emocionales que derivan del pasado, inhiben la autocomprensión del sujeto y su autonomía de acción.

La interpretación que hace Foucault del desarrollo del ego en las sociedades modernas debe ser puesta en cuestión de una forma básica. En lugar de ver las identidad personal como construida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com