ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTEXTO SOCIAL Y LA SIGNIFICACIÓN DEL PROBLEMA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

EL CONTEXTO SOCIAL Y LA SIGNIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

Catalina Robles

Para comprender el trabajo social, es necesario comprender su composición y otros elementos necesarios. A través de la intervención, las personas pueden obtener un buen diagnóstico para obtener el resultado final que es proporcionar la ayuda necesaria para el sujeto. Cabe destacar, el trabajo social se basa en los principios de justicia social, dignidad de humana y respeto por los derechos humanos

Como Mary Richmond lo propuso: “Mediante un diagnóstico social, se trata de llegar a una definición lo más exacta posible de la situación social, y la personalidad de un cliente dado.” Por lo que en el Trabajo Social de Casos Individuales es de vital importancia considerar al cliente, que recurre al profesional en busca de ayuda para solucionar su situación – problema, en relación directa con su medio social. (Richmond,1917 p.78)

Este principio de conducta profesional se fundamenta en la perspectiva bio-psicosocial, que permite comprender al individuo a partir del desarrollo del individuo en la sociedad, y es fundamental a la hora de intervenir, porque las personas aparecerán en la experiencia y proceso. Sociedad. Actividad; se desarrolla en la relación del individuo con todo el proceso y con el individuo en ese proceso.

Es decir, una persona nació en un entorno social determinado, formado antes de su existencia, y en su vida ha combinado los elementos del entorno, como la educación, la experiencia, las normas culturales y su relación con los demás. relación. Ellos moldearán y "moldearán" su personalidad de alguna manera, lo que lo unirá y se adaptará constantemente a todo lo que lo rodea.

La evidencia de un problema suele ser percibida como que "algo no está bien”, la sensación de e que "algo no se ajusta a las normas o valores. A su vez, el "problema no" sólo es enunciados, sino que “demandas ser atendido” (El Diagnóstico Social: Proceso de Conocimiento e Intervención Profesional,2008. Pg. 96)

Para lograr esta adaptación, el individuo asume diversos roles que le permiten interactuar con su entorno. Están sujetos a ciertas normas establecidas y aceptadas por grupos sociales. En este sentido, todos desarrollan sus propios valores y actitudes, e incorporan los valores y actitudes de los demás en sus propios valores y actitudes. Por tanto, “el comportamiento de una persona solo puede entenderse a partir del comportamiento de todo el grupo social en el que participa.

Básicamente, la personalidad, el comportamiento, los sentimientos, las actitudes y las opiniones están impregnados de todo aquello que se relaciona directamente con él en la vida, como personas, situaciones, hechos trascendentes, etc. En el proceso de cumplimiento de los diferentes roles sociales que asume una persona, puede encontrarse con diversas dificultades que la hagan incapaz de adaptarse plenamente a su propio entorno, generando desórdenes en su vida social. Es aquí donde encontramos el problema, que es el eje de la intervención del trabajo social.

Dependiendo de las características de la persona que experimenta el problema, este problema puede tener diferentes significados. Los pensamientos y sentimientos del sujeto sobre su situación le permiten comprender el significado subjetivo de esta pregunta para él.

Al definir el aspecto central de los problemas antes mencionados, su propia evaluación es crucial. Y es necesario plantear las opiniones de Helen Perlman, porque cuando el cliente presenta su propia situación frente a los trabajadores sociales de casos individuales, suele sentirse abrumado por esto y en ocasiones trae consigo el tema central. Para ello, nos dirigimos a los profesionales, quienes agravaron aún más su incertidumbre sobre lo sucedido; por ello, es fundamental encontrar formas que nos lleven a los aspectos más importantes, que es para el individuo. Es la característica que caracteriza su problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com