ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES EN CONTEXTO EN LOS ESTUDIANTES DEL NMS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMATICAS SOCIALES EN EL CONTEXTO DE LOS ESTUDIANTES DE EMS.

Propósito:Reflexiona sobre las problemáticas a que se enfrentan los adolescentes proponiendo acciones que coadyuven a la solución de la misma para establecer un plan de intervención de forma transversal.

Instrucciones:

1. Lea los siguientes documentos que refieren problemáticas actuales del adolescente como: embarazos prematuros, adicciones, bullying entre compañeros y parejas, consumo de información en redes sociales, entre otros y que llegan a ser causa de la deserción escolar. Estos textos los podrá encontrar en las siguientes ligas: Encuesta nacional de valores en juventud 2012 http://www.imjuventud.gob.mx/pagina.php?pag_id=483 México un país de jóvenes http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodem ograficas/mexico-jovenes.pdf Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes 2011 SSP

http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo

Embarazo en adolescentes del sureste de México, Esperanza Tuñón Pablos. Redalychttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204807

3. Cada equipo expondrá al grupo su presentación

4. En plenaria elaborarán conclusiones sobre la problemática que enfrentan en sus escuelas

6. Con las conclusiones generadas en el punto 4, la información del video y del documento señalado en el punto 5, generen en equipo un documento de Word en el que incluyan 5 líneas de trabajo en común, para emprender una campaña de prevención de la problemática de mayor incidencia en sus contextos (embarazo, uso de redes sociales, adicciones o alguna otra problemática de su comunidad educativa).

EXPOSICION DEL EQUIPO:

TEMA: ADICCIONES

ADICCIÓN: Es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

 En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona, física y emocionalmente.

CLASIFICACIÓN:

DROGAS LEGALES

Aceptada socialmente, su abuso produce dependencia

ALCOHOL, CAFÉ, TABACO, TE.

DROGAS ILEGALES

Penada por la ley su uso, consumo y su comercialización.

PBC, COCAÍNA, MARIGUANA, DROGAS SINTÉTICAS.

¿QUÉ EFECTOS CAUSAS LAS DROGAS?

Algunas drogas, como el alcohol, la heroína y las pastillas para dormir o para calmar la ansiedad, causan un adormecimiento del sistema nervioso central, y por eso se las denomina “depresoras”. Otras drogas, como la cafeína, la nicotina, las anfetaminas o la cocaína son, cada una en diferente medida, “estimulantes” que aceleran el funcionamiento del cerebro. Por último, existe un tercer tipo de drogas “perturbadoras” del sistema nervioso central, que provocan distorsiones perceptivas y alucinaciones, entre las que se encuentran el hachís, la marihuana, el éxtasis

CAUSAS

 Los adolescentes que consumen alcohol y tabaco tienen un menor desempeño académico; pero también, los que han abandonado procesos escolares presentan mayor proclividad a presentar estas pautas de consumo.

 Curiosidad

 Depresión

 Baja autoestima

 Soledad

 Deserción

 El consumo de alcohol, por parte de los adolescentes, amerita atención especial. Entre ellos, el 3.6% de los hombres y el 2.1% de las mujeres, (el 2.9% de la población), cumplen con el criterio de abuso/dependencia19 del alcohol y el 48.4% toman de 1 a 3 copas en un solo día. Ambos patrones de consumo permiten definir que, al menos el 51% de la población adolescente del país tiene problemas con el consumo de alcohol.

LÍNEA DE ACCIÓN

• BUSCAR AYUDA ESPECIALIZADA

• Centros de investigación en adicciones.

• Instituto Mexicano de Psiquiatría.

CONCLUSIONES EN PLENARIA

Temas Conclusiones

Embarazos prematuros Son embarazos en edad escolar (14-19 años) que surgen por una mala aplicación de los programas institucionales, por la influencia que tienen los medios de comunicación (tv, internet) y falta de una adecuada educación sexual.

Adicciones Es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a la satisfacción que esta causa a la persona, física y emocionalmente.

Bullying El bullying es considerado hoy en día como la agresión física, verbal y mímica que afecta psicológicamente a sus víctimas, esta se da entre los niños y adolescentes, ya que, es muy común que entre estas etapas se manifieste la burla como signo de diversión sin considerar los daños graves que esto puede ocasionar en su desarrollo y desempeño personal, afectando su personalidad en particular la autoestima.

Mal uso de redes sociales Diálogo, supervisión y acompañamiento de los padres a sus hijos sobre el uso de las redes sociales.

Depresión Es una enfermedad mental muy grave originada por ideas de desesperanza, aburrimiento, estado de salud, entorno, las cuales si no se atienden general el suicidio y mismas que son causas de deserción escolar.

Instrucciones:Con las conclusiones generadas en equipo se elaboraron las líneas de trabajo en común para emprender una campaña de prevención de la problemática de mayor incidencia (embarazos prematuros, adicciones, bullying, mal uso de redes sociales y depresión) en el CBTis No. 176.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com