ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No hay educación sin sociedad: la desigualdad social y la innovación educativa


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


En la última mitad del siglo XX, el mundo vivió un cambio drástico en cuento a las sociedades que lo conforman ya que la Globalización que marca la desigualdad social y la aceleración en ciencia y tecnología por medio de la Cuarta Revolución Industrial se hicieron presentes cambiando por completo el estilo de vida, pero ¿esto afecta a la educación?

En el presente documento se hablará acerca del cambio en el ser humano sobre las sociedades que construye, lo cual es importante conocer para poder comprender la relación entre escuela y sociedad, para que por medio del proceso de Innovación Educativa se pueda dar respuesta a las necesidades que se presenten según el escenario social donde se desarrolle, hablando principalmente de la desigualdad social.

¿Vivimos en la misma realidad social?

Para empezar, recordemos que el humano por naturaleza no está solo, se rodea de más individuos de su especie que a su vez forman un grupo o sociedad en la que se desenvuelve. Cada persona tiene distintas formas de pensar y actuar, esto hace que, desde la diversidad, el humano cambie a lo que su sociedad vaya marcando.

Cabe mencionar que cada grupo o sociedad, aunque estén conformados por la misma especie, tienen distintas características que los identifican y que se van heredando por generaciones. Estas características pueden ser marcadas por la forma de pensar, hablar, vestir o el entorno físico y natural que los rodea, a esto se le llama cultura.

Por estas razones podemos afirmar que, la cultura y sociedad son los dictadores de los cambios a través del tiempo, así como van cambiando las personas, así va

cambiando el contexto en el que se vive. Es decir, la realidad social la va marcando cada sociedad y miembros que la conforman.

Con respecto a los elementos que conforman en una sociedad, uno de los más representativos es la “educación”, ya sea que se transmita de manera formal o informal, pero siempre ha estado presente en el ser humano al momento de aprender y enseñar algo nuevo.

¿Existe relación entre la escuela y el contexto de la sociedad?

La educación ha ido cambiando junto con las sociedades en donde se desarrolla y a su vez, en la actualidad, cada lugar busca los aprendizajes más adecuados para enseñar en las escuelas. Un ejemplo lo vemos en los últimos años, cuando el medio ambiente se ve más deteriorado y es necesario crear acciones para frenarlo, así pues, en casi todos los países del mundo el cuidado del medio ambiente se ha implementado en la educación. Enguita (1999) por medio de Emile Dunkerhem, enuncia que:

Es la sociedad, en su conjunto, y cada ámbito social específico, los que determinan ese ideal que la educación realiza. La sociedad no puede subsistir más que si existe entre sus miembros una homogeneidad suficiente: la educación perpetúa y refuerza dicha homogeneidad, fijando por adelantado en el alma del niño las similitudes esenciales que requiere la vida colectiva. (pp.49)

Derivado de los acometimientos mundiales que marcan recientemente nuestra época en la segunda mitad del siglo XX como la globalización económica y social y los avances acelerados en la tecnología derivados de la Cuarta Revolución Industrial, Amar (2000) enuncia a Erick Hobsbawn, afirmando que “vivimos en una época de grandes transformaciones como nunca antes en la historia de la vida humana”, estos cambios se ven reflejados en la educación por medio de los escenarios que se forman en los distintos contextos sociales y que afectan a la misma. Los escenarios marcados por la Unesco (Amar, 2000) que se ven afectados en la materia de educación son:

A) La globalización acentuará la desigualdad social: Los defensores del modelo neoliberal nos aseguraban que estos cambios económicos y tecnológicos nos traerían paz y bienestar colectivo. […]

El 15% más rico de la población mundial concentra el 82.7% de los ingresos internacionales. […]

B) Las relaciones entre el Norte y el Sur y las presiones migratorias: Homes advierte que, si los países del Sur no incrementan su capacidad productiva y sus ganancias de exportaciones, será difícil contener la presión migratoria hacia el Primer Mundo. […]

C) El libro cibernético y los multimedios: El actual paso del libro escrito/impreso al texto electrónico y a la lectura en pantalla, es una revolución de la lectura. Demandará nuevas concepciones y estrategias de acción educativa. […]

D) Los nuevos ámbitos institucionales de la educación: La escuela como escenario para el estudio será gradualmente desplazada por un aprendizaje realizado esencialmente con medios audiovisuales interactivos de teleaprendizaje. […] (pp. 78-80)

En resumen, cada sociedad determina qué educación dar según sus necesidades y en especial, en una escuela o grupo, el maestro puede definir la forma de enseñanza dentro del aula e innovar, basándose en el contexto social en el que se

desenvuelve, esto se podría lograr por medio del aprendizaje situado, siento este más efectivo, ya que los conocimientos obtenidos se relacionan con la realidad creando un aprendizaje significativo.

La desigualdad social y la educación

Ahora bien, centrándonos en los escenarios sociales que rodean la educación haciendo énfasis en la Globalización y el continuo aceleramiento en cuestión de los avances tecnológicos que nos rodean,  tristemente se ha reflejado la gran desigualdad social en la que estamos sumergidos haciéndose notar aún más por la pandemia mundial por la cual acabamos de pasar debido al COVID-19, en la que los estudiantes de todas las escuelas han tenido que emigrar del aula a sus casas sin tener las mismas oportunidades.

 

Esto último representó un gran cambio en la enseñanza no solo en México, sino, para el mundo entero ya que las tecnologías resaltaron y los maestros comenzaron a dar clases por medio de las computadoras y celulares haciendo uso de distintas aplicaciones, plataformas y programas, creando así nuevas estrategias educativas.

Sin embargo, no todos tuvieron las mismas oportunidades para poder recibir clases por medio de internet, teniendo que continuar su educación visualizando canales abiertos en TV o en otras situaciones, por medio de cuadernillos enviados por los maestros. Por lo tanto, ¿todos recibieron la misma educación? Si bien la mayoría de los docentes hicieron un gran esfuerzo para encontrar la estrategia más adecuada para enseñar según su contexto, no todos obtuvieron la misma respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com