ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación actual de las transmisiones


Enviado por   •  4 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

La situación actual de las transmisiones

En el contexto actual en que se desarrolla la sociedad moderna, se pone de manifiesto por distintos analistas, que coinciden que la sociedad occidental pasa por una crisis global, que se refiere que todos sus problemas afectan a la mayoría de las sociedades que interactúan con esta, ya que se trata de una “crisis global porque incide en todas las relaciones fundamentales que los habitantes de nuestro espacio cultural mantienen con la naturaleza y entre sí” (introducción).

 De esta forma la sociedad está ante un inminente colapso, producto de su misma acción por la subsistencia, lo que la ha llevado a la modificación de su entorno a través de nuevos esquemas sociales en donde se plante una modernización que afecta el entorno natural, social y cultural, pero que, aun así, teniendo altos contraste, el humano se beneficia de cierta forma.

Las Estructuras de acogida

El ser humano como ser acogido

El ser humano al cumplir los nueve meses de gestación y en completo acto natural que lo llevan al trasladarse al mundo real, incapaz de sobrevivir por el mismo, como lo hacen cierta especies de animales, que desde su nacimiento son actas para desempeñar su rol en la naturaleza, el hombre, no tiene las capacidades naturales para adaptarse de inmediato al mundo exterior, natural ni social, sino que mediante la aceptación de otros humanos que lo acogen, el nuevo ser empieza un proceso de adquisición de conocimiento que lo le ayudaran a  adaptarse el medio que lo rodea.

Un factor importante en el desarrollo de psicosocial del humano es la calidad del deseo con que es esperado el próximo ser, este acto ayuda al individuo para que tenga una seguridad de lo que representa en su persona, para integrarse a la sociedad de forma positiva. Por otro lado, un ser no deseado y/o no esperado suele convertirse en un ser lleno de temores, que incluyen una negación sobre su existencia, incapaz de dominar la contingencia. Estos tipos de personas a menudo y por experiencia se ha visto que son capaces de no mostrar compasión y ser indiferentes a situaciones que requieren la sensibilidad humana.

La insuficiencia del instinto y la actividad de la contingencia

El humano también clasificado desde un punto de vista zootécnico pertenece al reino animal, al igual que diversas criaturas que habitan el planeta tierra, sin embargo existe una división muy marcada entre el ser humano y las diferentes especies, por una lado todas las especies están adaptadas al medio natural de una forma extraordinaria ya que incluso muchas de estas desde su nacimiento son capaces de valerse por si mismas, contrario al humano que carece de un instinto natural que lo ayude a sobrevivir en este medio hostil, el humano es un ser que de alguna forma no requiere de este instinto natural, pues el medio cultural en el que nace le proporciona las herramientas necesarias para su existencia. La cultura como forma de mantener la subsistencia humana, trasmite de generación en generación una serie de conocimientos, que llevan al humano a sentir y actuar de una forma determinada en la sociedad.  

Otra comparación entre los animales y el humano es que los primeros no son conscientes de su existencia, sino que solo vive de forma natural, sin reflexiona sobre su ser. En cambio, el hombre no solo es consciente de su ser, si no que también se multiplica en una triple posición como lo menciona Plessner “el humano vive como cuerpo, porque su cuerpo es un organismo físico total; vive en el cuerpo como alma que domina y representa su cuerpo, vive fuera del cuerpo como observador crítico y distanciado de él mismo y del conjunto de la realidad” (pág. 17).

Esto nos lleva a la enorme complejidad que tiene el humano para la comprensión de su existencia, lo que ha llevo a reflexionar a muchos hombres a lo largo de la humanidad sobre esta problemática.

A partir de analizar esta pragmática idea a través de lo que filosóficamente se denomina como contingencia Troeltsch señala a la contingencia “contiene in nuce” todos los problemas filosóficos.

El humano vive en una constante contingencia, al no estar seguro de todo lo referente a él, ni al mundo que lo rodea. El humano pone entre dicho su existencia, relacionando de manera constante la vida y la muerte, el bien y el mal, lo positivo de lo negativo. La contingencia es por ende un acompañamiento de la humanidad, a estado presente a lo largo de las etapas de la historia, como lo menciona “Hans Jonas que pone entre dicho las grandes contradicciones que el hombre descubre en sí mismo --Libertad y necesidad, autonomía y dependencia, yo y mundo, relación y aislamiento, creatividad y moralidad” (pág. 19).

La comunidad

Victor Turner considera que la comunidad “es una relación entre individuos concretos, históricos y con una idiosincrasia determinada, que no están segmentados en roles ni en posiciones sociales, sino enfrentados entre sí, un poco a la manera del "yo" y del "tú" de Martin Buber." El hecho de encontrarse «enfrentados directamente entre sí» sin la predeterminación establecida por los cauces legales, económicos, culturales, etc.

Por ende la comunidad es espacio en donde el humano se desarrolla continuamente en todos los aspectos culturales que lo rodean, la comunidad le proporciona la calidez y protección que el individuo necesita, es donde el interactúa con otros individuos para facilitar el flujo de ideas, que llevan a los individuos a construir el nosotros, en donde el humano ya no es el yo, si no que en individuo ya forma parte de una estructura colectiva que facilita su modus viviendo, olvidándose por unos instantes lo peligros que representa el individualismo  

La lengua materna y teodicea práctica

La importancia de la lengua materna radica en que es una de las mayores herramientas en la supervivencia y búsqueda de su existencia del humano.

Humboldt expresa que “la producción del lenguaje es una necesidad íntima de la naturaleza humana; no se trata por tanto de un mero intercambio social en vistas a la información, sino de algo asentado en su misma esencia, imprescindible para el funcionamiento de las potencias espirituales [de la naturaleza humana]» (pág. 24)

Por otra parte, el autor menciona que las teodiceas practicas es el conjunto de representaciones, actitudes y sentimientos que el ser humano pone en práctica en su vida cotidiana para superar los callejones sin salida adonde, con gran frecuencia, le conducen los azarosos caminos de su vida.

La lengua materna es en primera instancia un símbolo de pertenencia cultural, una asimilación de acojinada por parte una comunidad.  Con esa herramienta de carácter exclusivo de los seres humanos, el hombre en base a la lengua hace posible la trasmisión de conocimiento que pasa de generación en generación para que el humano conforme un frente de relaciones humanas las cuales ayudaran a que sea más fácil transitar en este mundo lleno de hostilidades he interrogantes, a las cuales, enfrentara, gracias a las teodiceas prácticas en medio de la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com