ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Frege


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

Explique la teoría de Frege de la referencia de los nombres en los contextos 'indirectos'. ¿Cuáles son sus razones para adoptar esta teoría?

R. Para Frege la referencia de los nombres corresponde o mejor dicho tiene que ver con lo que designan los símbolos, pero se encuentra con el problema de que en ocasiones símbolos o signos distintos tienen una relación de identidad, lo cual genera el problema de ¿Cómo es posible que signos diferentes puedan tener identidad? A ello responde Frege que es porque se refieren a los mismos objetos, tienen el mismo referente, más no es el mismo su sentido, son sentidos distintos que tiene que ver con la manera de darse lo designado, pues de lo contrario, si el sentido fuera el mismo, tendríamos el mismo problema, a decir, el por qué signos distintos tendrían una relacionan de identidad y entonces no podría existir identidad .

De esto se desprende que a una referencia le corresponda un “n” números de signos, indeterminados . Más la relación entre signo, referencia y sentido dan una sola posibilidad, por decirlo así, de que lo designado sea determinado. Aun así, cuando se cumple el que una referencia este determinada por esta relación, surge el inconveniente de que el sentido que se le asigna no basta , pues el sentido se puede expresar en diferentes lenguas o de diferentes maneras en la misma lengua, incluso, aun con un sentido no se tiene siempre un referente.

Después de todo esto, Frege, nos dice que hay ocasiones en que se quiere hablar de los mismos símbolos o del sentido que tienen esos símbolos, lo cual es, ni más ni menos, que hablar de la referencia de los nombres indirectamente , hablar de los sentidos de los símbolos. Al menos pareciera aquí que Frege hace el intento por reafirmar su teoría acerca del sentido y la referencia en los nombres propios, pues de esta manera, hablando indirectamente de los símbolos y sus sentidos, se puede distinguir de alguna manera cual es el sentido y la referencia de tal símbolo, Frege lo expresa así: “Para utilizar una expresión breve, vamos a decir: las palabras se usan indirectamente, o tienen su referencia indirecta en el estilo indirecto. Según esto, distinguimos la referencia habitual de una palabra de su referencia indirecta, y su sentido habitual de su sentido indirecto. La referencia indirecta de una palabra es, pues, su sentido usual.”(Frege, G. Sobre sentido y referencia). De esta manera para Frege un nombre ´propio expresa el sentido y designa su referencia, dejando de lado cualquier problema y tratando de justificar que se hable o se piense sobre la referencia de un símbolo.

Explique cómo la noción de sentido de Frege puede resolver el problema de los enunciados de identidad verdaderos e informativos.

R. Para Frege con los enunciados pasa una cosa similar a la de los nombres propios, pues, cuando se analiza un enunciado que expresa un pensamiento surge la disyuntiva de si se debe tomar como su sentido o como su referencia, hallando que muchas de las veces el enunciado o pensamiento tiene un sentido, más no siempre le corresponde una referencia y entonces se pregunta Frege ¿Qué pasa con la referencia; si acaso los enunciados no necesitan una referencia y se ha de conformar con solo el sentido?

Pues bien, para Frege la búsqueda de algo en que justificar el enunciado lo lleva a postular que el valor veritativo (valor de verdad) de un enunciado será su referencia, pues para Frege no basta tan solo con el sentido, en aras de la búsqueda de la verdad, sino que se ha de buscar una referencia, pues solo con esta los enunciados podrían tener alguna identidad, en tanto que su referente es el valor de verdad (sea falso o sea verdadero) en cualquiera que sea el enunciado, mientras que su sentido, cualquiera que sea permanecerá intacto.

Así, en Frege un enunciado siempre expresa un sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com