ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de los valores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Los valores son una parte fundamental de la ética, ya que; no podemos concebir una vida humana sin ideales, los cuales nos definen como persona y son el reflejo de nuestra conducta social e individual. Anteriormente los filósofos no tenían una conciencia clara respecto a la importancia de los valores, y se creía que eran comprendidos en forma aislada y asistemática, sin embargo uno de los primero filósofos que trata el tema de los valores es el alemán Federico Nietzsche, quien sostenía la teoría de que los valores provenían del campo económico.

La teoría de los valores es una disciplina filosófica relativamente nueva que establece cuatro (4) problemas básicos, por los cuales atraviesan los valores del ser humano. Primeramente tenemos el problema de la existencia del valor, que analizado desde la corriente subjetivista nos indica que los valores son meras creaciones de la mente, y lo que los hace valioso es el deseo u el interés individual y por el contrario, siendo analizado desde un punto de vista meramente objetivo sostiene que lo único que hace el sujeto es captar el valor, es decir; el valor es objetivo sin importar que la valoración no lo sea.

El método que será empleado para dilucidar la naturaleza del valor representa un problema, ya que; según John Dewey la clave será decidir cual es el método mas apropiado para investigar el valor. En esta situación se presenta el método apriorístico, que se basa en una intuición emocional y el método experimental que considera que el único criterio para determinar la esencia del valor es la experiencia, ya que; solo recurriendo a la experiencia puede conocerse que es el valor.

El conocimiento de los valores, es el último problema que éstos afrontan y según Max Scheler, se rechaza la vía intelectual como un instrumento cognoscitivo de los valores es decir; la inteligencia es ciega para los valores y se dan gracias a la intuición emocional.

Una de las características peculiares que poseen los valores es que éstos implican un orden jerárquico, lo cual representa un problema pues es evidente que hay valores de rango superior y valores de rango inferior, sin embargo; a pesar de los problemas suscitados los filósofos han intentado proponer una tabla objetiva donde se establece que los valores inferiores forman a los superiores. Según Scheler los valores religiosos constituyen la base fundamental de los espirituales, vitales y afectivos.

El problema del conocimiento de los valores plantea que si los valores fueran captados por una operación intelectual, entonces éstos serían conceptos u objetos ideales; si fueran objetos reales, serían captados por los sentidos, aunque esto se argumenta en que un bien, o donde este depositado el valor, puede ser captado sensiblemente, pero el valor no. Sin embargo Max Scheler rechaza la vida intelectual como instrumento cognitivo de los valores, ya que; los valores se hacen transparentes por una intuición emocional.

Una vez tratados los problemas éticos podemos establecer una serie de características que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com