ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación industrial


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Monografías  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, el procesamiento de un producto industrial, agroindustrial, agrícola y minero están sujetos a diferentes movimientos, ya sean en sentido vertical, horizontal e inclinados. Para cumplir este objetivo, son utilizados equipos con el nombre de Cintas Transportadoras. Las Cintas Transportadoras, vienen desempeñando un rol muy importante en los diferentes procesos industriales y esta se debe a varias razones entre las que destacamos; las grandes distancias a las que se efectúa el transporte, su facilidad de adaptación al terreno, su gran capacidad de transporte, la posibilidad de transporte diversos materiales (minerales, vegetales, combustibles, fertilizantes, materiales empleados en la construcción etc.) Partiendo de estas razones lo que se busca es profundizar más el campo de las Cintas Transportadoras, en el cual no solo se abarcara cálculos de diseños y selección de todos y cada uno de los componentes de una Cintas Transportadoras; si no también se brindara la teoría básica y necesaria, así mismo contribuirá como un material de consulta que se brindara gustosamente a la Agroindustria, para conocimiento de los técnicos.

1. BANDAS TRANSPORTADORAS

1. FUNDAMENTO TEÓRICO

Muchos ingenieros y diferentes usuarios de los transportadores de cinta, están familiarizados con la teoría y los fundamentos de la transmisión por correa. Un análisis de los aspectos generales de los transportadores de cintas, permite determinar que la transmisión por correa provee de una base para el diseño de los transportadores de cintas y elevadores de cintas.

En la transmisión por correa, es transmitida por fricción entre la cinta y los tambores o poleas de accionamiento. Ciertamente otros elementos del diseño, que también colaboran con el sistema de transmisión, son determinantes tanto en la potencia de la transmisión como en la cantidad de material transportado. La similitud entre ambos casos permite analizar y discutir si los fundamentos del diseño de cintas están restringidos específicamente tanto a los transportadores como elevadores. Este tipo de transportadoras continuas están constituidas básicamente por una banda sinfín flexible que se desplaza apoyada sobre unos rodillos de giro libre.

El desplazamiento de la banda se realiza por la acción de arrastre que le transmite uno de los tambores extremos, generalmente el situado en "cabeza". Todos los componentes y accesorios del conjunto se disponen sobre un bastidor, casi siempre metálico, que les da soporte y cohesión. Se denominan cintas fijas a aquéllas cuyo emplazamiento no puede cambiarse. Las cintas móviles están provistas de ruedas u otros sistemas que permiten su fácil cambio de ubicación; generalmente se construyen con altura regulable, mediante un sistema que permite variar la inclinación de transporte a voluntad.

2. GENERALIDADES DE LAS CINTAS TRASNPORTADORAS

a) Materiales a Transportar, Tamaños y Temperaturas.

Los primeros materiales que se transportan por cinta y de los que se tiene noticia histórica, fueron los cereales y las harinas y salvados derivados de los mismos. Con posterioridad, el otro producto más transportado fue el carbón.

Las capacidades a transportar y las distancias eran pequeñas desde el punto de vista actual.

Las cintas transportadoras Transportan materiales diversos por ejemplo:

• MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN: Arcilla (fina, seca), arena (seca, húmeda), asfalto (para pavimentos), caliza (molida, triturada, agrícola, hidratada), Cemento, cenizas, granito, hormigón, grava, tierras, etc.

• COMBUSTIBLES: Antracita, coke (de petróleo calcinado y metalúrgico salido del horno), carbón, hulla, lignito, etc.

• FERTILIZANTES: Fosfato (granulado, pulverizado), guanos, nitratos, sulfatos, sales, urea, etc.

• MINERALES: Aluminio, alumbre, azufre, cobre, hierro, grafito, magnesio, plomo, yeso, etc.

• ALIMENTOS Y PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL: Azúcar, aceitunas, algodón, café, cacao, guisantes, harinas, papas, maíz, nueces, remolachas, etc.

b) Empleos de las Cintas Transportadoras.

El empleo de las Cintas Transportadoras es muy diverso entre las cuales podemos destacar los siguientes:

• Las industrias extractivas (minas subterráneas y a cielo abierto, canteras).

• Las Industrias Siderúrgicas (parques de carbón y minerales).

• Instalaciones portuarias de almacenamiento, carga y descarga de barcos.

• Centrales Térmicas ( parques de almacenamiento y transporte a quemadores de carbón, así como la evacuación de las cenizas producidas)

• Agroindustrias azucareras (Transporte de bagazo, cachaza).

• Industria Automotriz.

• Industria Químico - Farmacéutica.

3. COMPONENTES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA

1. PARTES PRINCIPALES DE UNA CINTA TRANSPORTADORA.

a) Bandas Transportadoras.

I. Definición y Funciones.

La función principal de la banda es soportar directamente el material a transportar y desplazarlo desde el punto de carga hasta el de descarga, razón por la cual se la puede considerar el componente principal de las cintas transportadoras; también en el aspecto económico es, en general, el componente de mayor precio.

Se sabe que conforme aumenta la longitud, también crece el costo de la banda respecto del total.

Cintas de Aramida Con Telas De Cordones

II. Tipos principales.

Pueden llevarse a cabo las siguientes clasificaciones de las bandas:

- Según el tipo de tejido:

• De algodón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com