ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

La vida se conoce como la característica presente en ciertos fenómenos, éstos tienen la capacidad para producirse o regularse por sí mismos. También es la capacidad de nacer, morir, reproducirse y morir.

La vida es lo que nos distingue de los objetos, nos permite obrar mediante actividades y fuerza.

Está vinculada a la capacidad de un ser físico de administrar sus recursos internos para adaptarse a los cambios que se producen en su medio, también permite responder a estímulos externos.

La vida puede ser definida mediante diferentes puntos de vista cada uno de estos factores da su definición de acuerdo a los principios a los que se adapta dicha materia.

La vida y los seres vivos se definen por medio de siete características que los diferencian de todo aquello que no tiene vida, algunas de las características de aquello que posee vida son:

• Complejidad y organización

Un ser vivo consiste en una o más células que trabajan de una forma ordenada.

La célula en sí está compuesta por partes individuales que funcionan en coordinación, la tendencia a la auto-organización es una característica importante de la vida.

• Metabolismo

Los seres vivos necesitan energía para crecer, reproducirse y mantener su complejidad frente a las fuerzas de entropía. Para esto, transforman los materiales químicos y orgánicos por medio de un proceso de síntesis o degradación.

Este proceso se conoce como el metabolismo y permite el crecimiento, reparación y conservación del ser vivo. El metabolismo puede ser anabólico o catabólico.

• Homeostasis

Los seres vivos necesitan resistir las fuerzas de entropía, Para mantener la constancia del medio interno de su cuerpo necesitan gastar energía.

• Crecimiento

Todos los seres vivos crecen en algún momento. El crecimiento depende de la habilidad de metabolizar, o cambiar material externo a energía.

Los seres vivos crecen de la manera estructurada descrita en el primer punto.

• Reproducción

Todos los seres vivos tienen la habilidad de reproducirse de alguna forma. La reproducción puede ser sexual o asexual.

La reproducción asexual normalmente se realiza en organismos más simples y es una extensión del proceso de crecimiento. Por ejemplo, las bacterias crecen hasta cierto punto y luego se dividen, produciendo una copia exacta de la bacteria original.

La reproducción sexual generalmente requiere de dos individuos que combinan su material genético para crear un tercer individuo con rasgos diferentes.

• Irritabilidad

Un ser vivo detecta y reacciona a estímulos como la luz, presión, temperatura y/o composición del suelo, aire , agua, etc. Esta reacción es activa (requiere energía), no es pasiva. Por ejemplo, la reacción de una planta al sol es diferente que una piedra que rueda hacia abajo.

La planta produce energía para poder crecer hacia el sol (una reacción activa), mientras la piedra no produce ni requiere de energía para rodar, sino que se mueve por la fuerza física de la gravedad.

• Evolución

Los seres vivos cambian a través de las generaciones; esto pasa a la escala de una población, no de un individuo.

La evolución permite la adaptación de las poblaciones a su ambiente.

Una de las principales preguntas, es si la vida es una manifestación del alma o el cuerpo es una máquina, es decir si funciona sin algún otro elemento de los que conocemos.

En mi opinión la vida es una manifestación del alma, ya que el cuerpo no podría funcionar de alguna otra forma si no es mediante la unión del cuerpo y el espíritu.

El cuerpo es una estructura mortal y física con carne y huesos para que esto pueda funcionar se requiere que pueda existir la combinación con el espíritu para así formar a una persona viviente.

El cuerpo físico de toda persona y ser viviente necesita reunirse con el espíritu, a esta unión se le llama alma.

Otras de las cuestiones a realizar para lograr el entendimiento de la vida en cuanto a la evolución, ya que se cuestiona que puede que exista la evolución o que toda la vida surge espontáneamente.

La evolución es algo que ya se ha comprobado, ésta es mediante el desarrollo progresivo de las diferentes especies de seres vivos.

La evolución es necesaria para que el ser pueda adaptarse mediante modificaciones, esta transformación gradual se realiza de un estado a otro, es decir que los seres vivos descienden de organismos más simples.

Existen otras teorías las cuales comprueban que la evolución es parte de la vida y no está llena de cambios espontáneos, la evolución ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la tierra a

partir de un antepasado común, esto otorgó posibilidades de adaptación y consecuentemente el poder seguir viviendo adecuadamente.

Como se sabe, la evolución es el hecho fundamental y esencial que ha dado origen a la vida.

Ha habido varias corrientes tratando de explicar los mecanismos por los que la evolución se produce; históricamente las corrientes más importantes son el Lamarckismo y el Darwinismo.

Algunas de las teorías expuestas por estas corrientes son las siguientes:

Lamarck

Jean-Baptiste de Lamarck

En 1809, Jean-Baptiste de Lamarck propuso en su Filosofía Zoológica que durante la vida, los individuos desarrollaban las características que más necesitaban y por tanto usaban, mientras que las poco usadas e innecesarias se atrofiaban paulatinamente. Los caracteres, modificados así en vida del individuo, serían heredados por su descendencia, lo cual constituiría la base de la evolución.

El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de las jirafas: al tener la necesidad de alcanzar las hojas más altas de los árboles, el cuello se iría haciendo progresivamente más largo debido a este uso.

Darwin

Charles Darwin

En 1859, Charles Darwin publicó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com