ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vigencia de lo kafkiano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

La vigencia de lo kafkiano

Se desarrolla la revolución industrial, el imperio austrohúngaro que rige gran parte de Europa se debate entre el bilingüismo (alemán-checo) cada habitante en la monarquía trabaja y se siente feliz del progreso que este acto le otorga, tanto social como económicamente, aun así, la guerra es inminente como también los son los procesos de discriminación racial y de libre pensamiento, en este momento es necesaria la unidad nacional, a pesar de las grandes diferencias que enfrenta la sociedad conformada por germanos y eslavos. Estas diferencias y esta “necesaria” unidad terminan convirtiendo a Checoslovaquia en una nación relegada a las órdenes de un conflicto global, así, relegado y angustiado se siente también Franz Kafka.

Kafkiano: ¿Cuándo decimos que una situación se ha convertido en kafkiana? Cuando reúne algunas de las siguientes particularidades: es angustiosa, negativa, infausta, amenazadora, pesadillesca, al tiempo que complicada, laberíntica y farragosa; puede ser además repetida, absurda y presentarse sin salida, como si estuviera investida de un fatalismo ineluctable. (Eduaro Braier en El sentimiento kafkiano y su relación con lo siniestro)

Muchos consideran a Kafka uno de los fundadores de la literatura moderna, siento afinidad con esta afirmación. Soledad, frustración, culpa y sentimiento de opresión por la rutinaria sociedad y por los poderes incompresibles e inalcanzables, son sensaciones que en dicha literatura son característicos, son sentimientos que en la obra de Kafka se ven claramente reflejados y que continúan vigentes en el hombre contemporáneo que se encuentra identificado con lo kafkiano.

La vida como un camino pasivamente transitado que da paso a la muerte, donde solo existe la expectativa de que suceda ese desenlace, también fue una visión que el arte expresionista desarrollo en la Europa de principios del siglo XX, al igual que Kafka, en este caso, en La Metamorfosis, donde Gregorio Samsa se convierte en un animal insignificante para cotidianidad, un insecto, que se haya minúsculo frente a los diferentes factores que controlan su vida; el trabajo; la sociedad, los diferentes poderes estamentales, la rutina, etc… como este insecto Kafka distingue la realidad humana y la reduce a la cuadricula de una habitación. Además da muestra de su asilamiento con estas imágenes: el descubrimiento de la transformación por el director de Gregorio, el horror experimentado por su padres, los cuidados que la hermana le presta durante algún tiempo, luego la soledad progresiva. Junto a este sentimiento de aislamiento también se encuentra la desesperación que causan las restricciones corrientemente, esto por el fragmento en donde Gregorio soluciona asistir a su trabajo a pesar de verse en ese momento incapaz gracias a su transformación.

Dentro de la modernidad se contempla el desarrollo de la industria, desarrollo de los medio de producción y expansión del mundo de la mercancía, proceso que caracterizado por la globalización como forma expansiva del sistema capitalista y por el bajo nivel de vida y alto nivel de desigualdad consolida la transformación de la condición humana en capital humano. Así con este cambio, el ser humano actúa ahora para la explotación y la producción, para el trabajo, esencial determínate en el desarrollo de la vida hoy. De esta manera se convierten en rutinarias y opresivas las acciones necesarias para que se pueda desempeñar las labores diarias, además el mercantilismo es quien determina los criterios con los que se juzgan a las personas dentro de una sociedad, relegando así la identidad de la misma a su determinación y acomodo, de allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com