ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vigencias Futuras


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 6

VIGENCIAS FUTURAS Y SU CONTROL

Desde la creación de este sistema para autorizaciones sobre recursos fiscales dentro de presupuestos futuros para la realización de un gasto, las vigencias futuras han permitido la realización y la visualización de proyectos a largo plazo sin las limitaciones de la anualidad del presupuesto público. Es así, como esta figura permite la planeación de proyectos de infraestructura, interés social entre otros que resultan beneficiosos para el país, y que en cierta forma permiten programar estas obras fuera de una vigencia según el Art. 11 y Art. 10 de la Ley 819 de 2003.

En Colombia existen dos tipos de Vigencias futuras: “Las Excepcionales, que son las que afectan directamente el presupuesto de vigencias fiscales futuras y no cuentan con una apropiación en el presupuesto de la vigencia en que se concede la autorización y las Ordinarias que son las que se ejecutan con el presupuesto de la vigencia actual”(1). Ambos tipos de vigencias son viables y funcionales en los casos ya mencionados, es así como una administración puede comprometer recursos fiscales de presupuestos futuros, ya sea como en el caso del Túnel de la Línea, para un sistema de transporte masivo u otro tipo de obra, un administrador (Presidente o Alcalde) puede con las respectivas autorizaciones, asegurar parte del presupuesto del siguiente mandatario para la ejecución de éstas.

De igual forma, cabe anotar que el monto máximo de las Vigencias futuras, el plazo y las condiciones para su autorización, deben consultar las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo (Ley 819 de 2003), esto significa

1. Pagina web Departamento Nacional de Planeación. Julio 2010 Link:http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=rAIU07VBYtA%3D&tabid=529

que la aprobación de estos recursos se encuentran dentro de la agenda Fiscal y macroeconómica del país. De igual manera, la aceptación o reprobación de Vigencias Futuras debe hacerse dentro del marco del período presidencial y, de manera excepcional, debe contarse con una declaratoria de importancia estratégica hecha por el Consejo Nacional de Política Economía y Social.

Por otro lado, si los fondos de un ente territorial no son suficientes para una obra importante, la forma normal de pagarla debería ser adquiriendo un crédito bancario o emitir bonos para pagarle de contado al constructor; pero para evitar ciertos tramites de crédito público se aprueban Vigencias Futuras para pagarle a plazos a quien construye, el cual pasa a ser el financiador. Es por eso, que estamentos como la Contraloría General de la Nación dice que estas medidas podrían considerarse operaciones de crédito encubiertas.

Según el Departamento Nacional de planeación, es importante que este medio sea usado en un Marco de planeación de Mediano Plazo. Por ello, la autorización de Vigencias Futuras esta delimitado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP). De hecho, las declaratorias de importancia estratégica son determinadas de acuerdo al impacto que estas generan al desarrollo económico del territorio y en la senda fiscal de mediano plazo. Lo anterior, es con el fin de racionalizar las Vigencias Futuras y usarlas de acuerdo a los objetivos para los que fueron creadas.

De acuerdo al Gobierno Nacional el 21% de presupuesto Fiscal del año 2011 fue inflexible por cuenta de las Vigencias Futuras aprobadas y, del mismo modo, el presupuesto de 2012 en 23% y los presupuestos de 2013 y 2014 estarían comprometidos en un 18% y 13% respectivamente, de acuerdo a las proyecciones que se tienen dentro del Marco de Gasto de Mediano Plazo actual. (2)

(2) DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION. Informe: Julio 2010.Recuperado: Septiembre de 2012. Sección: VI Planificación Fiscal y Vigencias Futuras. Link:http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=rAIU07VBYtA%3D&tabid=529

De acuerdo a la Auditoría General, los departamentos y municipios tienen comprometidas Vigencias Futuras por valor de $31 billones (6% del PIB), de los cuales $16 billones son extraordinarios, ósea, están fuera del periodo de gobierno de los actuales gobernantes. También, el 32% de estas son para gastos de funcionamiento y no de inversión. “En muchos casos ciertas Vigencias Futuras son deuda no registrada, y su cuantía es superior a toda la deuda interna y externa registrada de las entidades territoriales que asciende a $26 billones” afirma el Doctor Mauricio Cabrera Galvis columnista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com