ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Nicomaquea


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

La Ética Nicomaquea

1.- ¿En qué consiste el fin último del hombre? Explicarlo bien.

El fin último se basa en la felicidad, la naturaleza propia es la que nos hace buscar nuestra felicidad. Y con esto podemos llegar a tener una buena vida, pero no para todas las personas la felicidad se basa en lo mismo ya que para algunos se basa en las riquezas, en el placer, en los honores, etc. También consiste es estar satisfecho con uno mismo y poder vivir en paz y armonía, aunque también depende de las acciones que hagamos es como alcanzaremos la felicidad.

“Si la felicidad es, pues, la actividad conforme a la virtud, es razonable pensar que ha de serlo conforme a la virtud más alta, la cual será la virtud de la parte mejor del hombre” (Libro X, ᵋ 3, p.224)

“Euxodio, pues, pensaba que el placer es el bien, porque veía que todos los seres, tanto racionales como irracionales, lo acepten.” (Libro X, ᵋ 2, p.212)

2.- ¿En qué medida el fin último es un bien perfecto?

Es un bien perfecto porque se necesita entender bien que son las virtudes como aplicarlas y con esto llegas a alcanzar la felicidad. Además de que puedes llegar a un estado de tranquilidad contigo mismo.

“… Con todo, en la medida en que tal hombre viven cuanto hombre y convive con los demás, ha de optar también por practicar los actos correspondientes a la virtud moral, y consecuentemente tendrá necesidad de aquellos bienes para vivir según su condición de hombre” (Libro X, ᵋ 5, p. 227-228).

“… podíamos decir que los placeres también que los placeres son apetecibles, pero a condición de que no provengan de ciertas fuentes, no de otro modo que la riqueza es cosa de desear, pero no si ha de ganarse con la traición.” (Libro X, ᵋ 2, p.215)

3.- ¿En qué medida el fin último es suficiente?

La felicidad es suficiente cuando estamos bien con nosotros mismos, ya que estamos satisfechos con las acciones que hacemos o las virtudes que tenemos, siempre cuando sean benéficas para uno mismo o para las demás personas.

“En efecto el placer que es propio de cada actividad la incrementa. Los que ejercen una actividad con placer, alcanzan mayor discernimiento y exactitud en cada uno de sus pormenores.” (Libro X, ᵋ 5, p.136)

”Consideremos autosuficiente aquello que por sí solo hace deseable la vida y no necesita ser completado por nada. Tal pensamos que es la felicidad. Ella es lo más deseable de todo, aun sin añadirle nada” (Libro I, ᵋ 7, p.34)

” La felicidad es algo perfecto y autosuficiente, por ser el fin de los actos”. (Libro I, ᵋ 7, p.33)

4.- ¿Qué postura adopta Aristóteles respecto a la congruencia entre la teoría y la praxis, en el sabio?

Pues que solo es una guía para ir por un buen camino hacia la virtud y hacer de tus actos buenos, ya que la mayoría de los hombres por vivir la pasión buscan los placeres que más los satisfagan y así se alejan de lo que les puede causar molestia.

“… las teorías no parecen tener otro poder más que el de guiar y excitar a los jóvenes dotados de un alma libre, ayudándolo a que la virtud se posesione de un carácter bien nacido y en verdad amante de lo bello; más no tiene la capacidad de inducir a la multitud hacia la belleza moral… ” (Libro X, ᵋ 3, p.230)

5.- ¿Cómo se adquieren las virtudes éticas?

Las virtudes no nacen en nosotros sino que las vamos adquiriendo con el tiempo y las vamos perfeccionando y esas virtudes las convertimos en actos, que conforme pasa el tiempo las hacemos hábitos. Solo lo aprendemos bien haciéndolo.

“Las virtudes, por tanto, no nacen en nosotros ni por naturaleza ni por contrariamente a la naturaleza, sino que siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre.” (Libro II, ᵋ 3, p.33)

““Hacer el bien y practicar acciones nobles pertenecen al dar, y que el comportarse pasivamente bien o no practicar acciones innobles pertenecen al recibir” (Libro IV, ᵋ 1, p. 91)

Para que el hombre pueda hacer un buen acto, debe ser aquel hábito por el cual el hombre se hace bueno y así realizará la obra que le es propia. Para esto hay un punto medio entre el exceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com