ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Nicomaquea


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………….. 3

LIBRO SEGUNDO …………………………………………………………. 3

LIBRO CUARTO …………………………………………………………... 4

LIBRO QUINTO …………………………………………………………… 5

LIBRO SEXTO ………………………………………………………………. 6

CONCLUSIÓN …………………………………………………………….. 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo hablaremos sobre Aristóteles y la forma en el que el ve a los valores como una forma de vida dado que dice que el cumplimiento de todos los valores trae la felicidad .

Veremos la forma en que Aristóteles ve la virtud y la justicia.

Siendo siempre la virtud un punto medio en el que se debe de ubicar el valor para que este sea bueno para cada persona.

EN EL LIBRO SEGUNDO

NATURALEZA DE LA VIRTUD ÉTICA

En este segundo libro se aborda la definición de la virtud. En ésta Aristóteles afirma que la virtud no nace en la naturaleza del individuo, aunque reconoce que es natural la capacidad de entender estas virtudes y perfeccionarlas con la costumbre. Es por ello que la virtud es el hábito por el que el hombre se hace bueno y realiza bien la obra que le es confiada.

En éste libro Aristóteles habla de la virtud moral y dice que es el resultado de la costumbre. Además dice que las virtudes no se producen en nosotros ni por naturaleza ni contra la naturaleza, sino que nosotros, que naturalmente podemos recibirlas, las perfeccionamos mediante la costumbre. O sea que en cuanto a la virtud no actuamos en forma natural sino que lo aprendemos x medio de costumbres o por la enseñanza que tenemos de la familia ya que es ahí en donde se forma la moral.

LIBRO CUARTO:

DE LAS VIRTUDES MORALES EN PARTICULAR

El tema que presentamos en este libro es el de las demás virtudes menos universales que la fortaleza y la templanza y muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un hombre. Entre estas virtudes están la generosidad y la magnificencia (que es la generosidad en niveles superiores por parte de quien la actúa, de las circunstancias y del objeto), la magnanimidad y la virtud que aplica la magnanimidad para con los inferiores, la ecuanimidad. También habla de algunas virtudes sobre la vida: el decir la verdad, el humor. Al final menciona la vergüenza, un sentimiento virtuoso que ayuda a los jóvenes a encontrar el medio en sus sentimientos.

De igual forma hablamos de liberalidad, la cual al parecer es el término medio con relación a los bienes económicos. La prodigalidad y la avaricia son excesos y defectos en relación con estos bienes.

En este libro hablamos de que los propio de la virtud es hacer el bien antes que recibirlo, y practicar lo correcto más que dejar de hacer lo vergonzoso, ya que el dar va acompañado de hacer el bien y de hacer bellas acciones.

Las acciones que se realizan según la virtud son honestos y se practican por honestidad. El acto virtuoso es placentero o, en todo caso, nunca doloroso. Con esto se refiere a que una gran virtud es la honestidad y asi no tendremos que avergonzarnos de nuestros actos y asi tendremos felicidad. También habla de que no hay que actuar de una mala forma dejándonos llevar por lo malo.

LIBRO QUINTO:

DE LA JUSTICIA

Aristóteles dedica este libro a analizar la virtud de la justicia. Empieza induciendo la definición justicia a partir de la definición nominal y de cuanto se piensa cuando se oye la expresión "justicia". Aristóteles afirma que la justicia es la virtud completa por cuanto refiere a otras personas, pues es más difícil ejercer la virtud con los demás que solamente consigo mismo. Así la virtud en general es justicia vista en relación con los demás.

La justicia entendida de esta forma no es sólo una parte de la virtud si no la virtud entera, de igual forma habla de la contraparte que es la injusticia y este no es sólo una parte del vicio si no el vicio entero. “Lo justo es lo legal y lo igual, mientras que lo injusto lo legal y lo desigual.”

Esta justicia es la justicia general. Existe también la justicia particular, que se divide asimismo en distributiva y transaccional, la distributiva que aplica una proporción geométrica entre varias cosas o personas; la transaccional que aplica una proporción aritmética. Luego, Aristóteles aplica esta distinción a la economía, y dice que la justicia es el medio entre cometer injusticia y sufrirla y consiste en la reciprocidad. Sin embargo, descubre que en este caso su fórmula de encontrar el medio no funciona igual que en las pasiones: el medio es la igualdad de la proporción.

Trata luego de la relación entre la justicia y la ley, una relación necesaria para que el bien del otro se consiga, pues el hombre por sí mismo siempre busca el propio bien. Por ello, se necesita una ley. Asi es como aquí entra la política, pues existe una justicia natural que nadie puede transgredir y otra legal, que depende de las reglas adoptadas. La justicia legal se debe seguir una vez que se han aprobado las leyes. Esta justicia legal es variable porque los casos particulares se relacionan con las normas universales de manera distinta en cada una de las situaciones que se presentan.

Aristóteles explica a continuación los diversos agravios en relación con la justicia, y luego afirma que quien sufre alguna injusticia no lo puede hacer de modo voluntario. Asimismo, nadie puede hacer injusticia a sí mismo, por ejemplo, por medio del suicidio. La equidad supera la justicia en el sentido de corregir la ley en ciertos casos particulares, pues la regla universal no contempla cada situación particular.

LIBRO SEXTO:

DE LAS VIRTUDES INTELECTUALES

El libro sexto es muy importante para entender la ética de Aristóteles, porque, como él mismo dijo al inicio, la verdad es el bien superior, y este capítulo trata de la facultad del hombre que consigue este bien, el entendimiento. Además, es el intelecto el que nos dice dónde está el medio debido para realizar los actos virtuosos.

Tres cosas controlan el acto y la verdad en el alma: la percepción, el intelecto y el deseo. Pero los animales no racionales tienen percepción, así que no es el primer principio en el hombre. El intelecto práctico afirma y niega para que el deseo busque el bien y huya del mal. El bien del intelecto especulativo es la verdad. El bien del intelecto práctico es la verdad de acuerdo con el deseo recto. Así el primer principio de la acción como causa eficiente es la elección racional, o sea que el principio de esto es el deseo, , el intelecto y el deseo se influyen mutuamente en el campo práctico, y la virtud depende del pensar y del carácter.

En el intelecto hay cinco virtudes: el arte, el conocimiento científico, la prudencia, la sabiduría, y el entendimiento. Así pues, el entendimiento, el conocimiento científico y la sabiduría se refieren a lo necesario, no a lo contingente, ni a lo que puede hacer el hombre. Por otro lado, el arte y la prudencia se refieren a lo que hace el hombre.

La prudencia es una virtud que permite descubrir el bien presente en una acción a realizar. Es la virtud intelectual del obrar humano, no solo en el sentido de obrar bien, sino de llegar a ser bueno por medio del obrar, pues ayudará a encontrar los mejores bienes humanos en relación con la acción. Las virtudes inferiores a la prudencia son: el deliberar bien, el juzgar bien, y el discernimiento.

CONCLUSIONES

Con respecto del anterior ensayo concluyo que para Aristóteles lo más importante son los valores siempre llevados a un punto medio para poder ser felices. Ya que como dice Aristóteles “El bien supremo no aparece como bueno si no al hombre bueno, ya que la maldad altera el juicio y hace caer en equivocaciones respecto de los principios de la acción.” Depende de la actitud de cada persona y los valores que cada uno tenga es que llegará lo que uno quiere.

Los valores buenos son de las personas buenas.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt