ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética ¿Qué es la Ética?


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la Ética?

Ética y moral están ligadas, puede parecer que son lo mismo, pero por su aplicación son cosas diferentes.

Al hablar de ética casi siempre nos encontraremos con la palabra moral inclusive en materias de la escuela. Esto nos ha llevado a fusionar estos dos conceptos sin embargo son dos cosas distintas.

En la vida diaria hay distintas situaciones que nos obligan a tomar decisiones ya sea en el trabajo, de campamento, en la guerra o simplemente en la comodidad de tu casa. Tenemos una educación que no solo viene de la escuela, sino que también del ambiente que nos rodea de la gente que nos rodea en donde estemos. Recuerdo cuando era niño una situación bastante buena para explicar mi punto: una vez cuando era niño y cursaba el sexto grado, estábamos yo y mis amigos aburridos y con ganas de hacer algo interesante para pasar el tiempo. La maestra de nuestro salón no había llegado al colegio por lo que a mis amigos se les ocurrió salir de este sin permiso siendo tan menores y en cierta manera locos. Yo sentía adrenalina por la situación y no quería que me vieran como alguien menos valiente, sin hablar de que sentía miedo no solo porque me podían regañar sino también porque veía la situación como algo malo. Al final, me arme de valor y nos escapamos de la escuela. La moral en este ejemplo es que escaparse del colegio y mentir de que no lo hicimos es algo que está bien. Esta situación pasa incontables veces en el mundo y por ello es causa de que muchos muchachos empiecen a dejarse llevar por cualquiera cosa le digan sus amigos, creando de esta manera una errada moral que nos lleva a hacer algo que por supuesto no es ético.

O de aquella vez en la que conocí en un momento de problemas económicos en la que dos personas que se encargaban de cortar el suministro de agua a las casas cuyos dueños estaban morosos y se dispusieron a que le diéramos algo a cambio de que no lo hicieran. Esto es algo incluso terrible, no solo porque es una falta de ética, sino porque también pasa en altos mandos y gobiernos (corrupción). La ética estudia el por qué de estos acontecimientos mediante la moral.

Con estos simples ejemplos he demostrado cómo funciona la Ética, de qué manera está ligada a la moral y porque es importante hablar de las dos.

La ética es el concepto (pensamiento filosófico y/o ciencia) que tiene un objeto de estudio y éste es la moral.

Mientras que por otra parte la moral es un conjunto de creencias y reglas que llevan a las personas (para ser más específicos, una persona o un grupo) a comportarse de una manera. Es algo así como el medidor que estas personas tienen para saber si algo está bien o mal.

[pic 1]

 Cuadro sobre las áreas de atención de la ética y la moral y sus diferencias.

Ética de Aristóteles

Es importante mencionar los orígenes más conocidos que tenemos sobre la palabra “ética”, Este gran sabio nacido en el año 384 a. C. fue un pionero y uno de los primeros en moldear la palabra ética y darle forma con sus estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com