ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética debe ser aplicada en todas las etapas de la investigación


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

                           

Contenido

Introduccion        3

Desarrollo        4

Ámbito laboral        5

Conclusión        6

Referencia        7

Autoevaluación        8

Introduccion

En la actualidad existe gran cantidad de dilemas personales y sociales respecto de la importancia de valorar los principios éticos en las investigaciones actuales. Por lo que, con el propósito de abordar este tema, considero indispensable empezar por definir cuáles son los conceptos básicos que tomamos como referencia, con la consecuente aclaración que existe gran información en textos específicos, pero aquí trataremos de utilizarlos de manera breve, por tanto iniciamos por citar los conceptos relacionados con la ética, la bioética y la investigación científica.

 La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. Esta ciencia nos permite acercarnos al conocimiento de lo que es bueno o malo, la respetabilidad, la corrupción o lealtad de la conducta de las personas, o sea que propone la valoración moral de los actos de los seres humanos, y por lo tanto es esta misma quien guía nuestro comportamiento en diversidad de situaciones.

 En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema de referencia moral u otro.

Desarrollo

La ética debe ser aplicada en todas las etapas de la investigación, desde la planificación y la realización hasta la evaluación del proyecto de investigación.

Lo primero que debes hacer antes de diseñar un estudio es considerar los posibles costos y beneficios de la investigación.

Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética y ciencia.

Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:

En este plano, es de preponderancia ética el reconocimiento de los trabajos utilizados para obtener información así como el mérito de cada persona que haya colaborado en el trabajo. Cada vez menos los logros científicos son fruto del trabajo de una sola persona, cada trabajo se basa ya se a en el esfuerzo de un equipo o por lo menos en antecedentes y/o teorías ya enunciados con anterioridad.

[pic 3]

Ámbito laboral

Referente a mi ámbito laboral se practica mucho este método para fortalecer temas que nos causan problemas. Se hacen distintos métodos de investigación y de esa manera se trata de solucionar dichos problemas.

Una de las causas principales que hemos tenido durante mucho tiempo es la falta de comunicación entre cada uno de los integrantes del grupo. Esto se debe a que no se recaba información del fenómeno causante, se practicó con el método de investigación y se recabo propuestas y comentarios con los participantes de esta área, después de tener toda la información se estudió el tema más a fondo se determinó los pasos a seguir para mejorar el departamento.

Desde que se empezó a trabajar en estos temas se ha ido mejorando cada parte del departamento.

Nos ha sido de mucha ayuda sobre todo que nuestro personal se  adaptado a todos los cambios para mejora de SEGURIDAD PATRIMONIAL.

Tal y como lo dice el tema, ha sido muy importante la ética en cada investigación que se hace para la mejora continua, se han disminuido costos considerables y se trabaja de mucha mejor manera, reducimos el tiempo en que se resuelve un problema.

Seguridad patrimonial o control de acceso es considerado uno de los departamentos claves, seguimos trabajando e implementando diferentes métodos de trabajo y así obtener mejores resultados.

Conclusión

La investigación científica es considerada una actividad humana orientada hacia la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución de problemas o interrogantes de carácter científico, es una búsqueda, reflexiva, sistemática y metódica que se desarrolla mediante un proceso. Se basa para su desempeño en el método científico y es éste quien le indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisas de la manera de recorrerlo

Referencia

BEPENSA. (2016). Instructivo para la administración del área de seguridad patrimonial. Instructivo para la administración del área de seguridad patrimonial, Documento aplicables para Control de acceso, http://publicaciones.bepensa.net/doc_corporativos/default.aspx. 3 de octubre del 2017, De Bepensa Documentos Corporativos Base de datos.

Stephen robbins. (1999). Comportamiento organizacional. México: Thomson Editores.

Harold Koontz, Heinz Weihrich. (1998). Administración, una perspectiva global. México: MCGRAW HILL HIGHER EDUCATION.

BEPENSA. (2017). Instructivo para la administración del área de seguridad patrimonial. Instructivo para la administración de control de acceso, Documento aplicables para Control de acceso, http://publicaciones.bepensa.net/doc_corporativos/default.aspx. 03 de diciembre del 2017, De Bepensa Documentos Corporativos Base de datos.

Autoevaluación

Dimensiones

CRITERIO

Sobresaliente

(1.43 pts.)

Suficiente

(1.14 pts.)

Insuficiente

(.86 pts.)

Deficiente

(.71 pts.)

PTS.

1

ELEMENTOS Y ESTRUCTURA DEL ENSAYO

El ensayo presenta una estructura organizada, lo que permite un fácil seguimiento del mismo. Las ideas son redactadas en un orden lógico y mantienen conexión entre sí, la forma en que son presentadas mantiene el interés del lector.

El ensayo presenta una estructura organizada, lo que permite un fácil seguimiento del mismo. Las ideas presentadas no tienen total relación entre sí. La forma en que son presentadas mantiene el interés del lector.

El ensayo presenta una estructura poco organizada, lo que dificulta el seguimiento del mismo. Las ideas en su mayoría, carecen de un orden lógico y no mantienen conexión entre sí.

El ensayo presenta una estructura desorganizada, lo que impide el seguimiento del mismo. Las ideas no son redactadas en un orden lógico y no mantienen conexión entre sí.

1.43

2

INTRODUCCIÓN

El estudiante brinda una introducción al ensayo. Presenta el tema central y el modo en que se irá desarrollando. Contextualiza dicho tema, relacionándolo tanto con su relevancia actual como con su formación profesional.

El estudiante brinda una introducción al ensayo. Presenta el tema central y el modo en que se irá desarrollando. Genera una contextualización de dicho tema, aunque no se encuentra relación con su formación profesional o relevancia actual.

El estudiante brinda una introducción al ensayo. Presenta el tema central, sin embargo, no genera una contextualización de dicho tema ni su relevancia actual o para su formación profesional.

El estudiante no presenta el tema central o el modo en que se irá desarrollando. No existe una contextualización de dicho tema.

1.43

3

CONTENIDO

El ensayo contiene conceptos y definiciones revisados en la sesión y en los materiales complementarios, los cuales son redactados de forma precisa y sin ambigüedades.

Retoma los elementos más importantes sobre el tema generando un debate respecto a éste con base en argumentos y contraargumentos fundamentados y contundentes. Utiliza lenguaje propio de la asignatura.

El ensayo contiene algunos conceptos y definiciones revisados en la sesión, redactados de forma precisa y sin ambigüedades. Retoma los elementos más importantes sobre el tema, y los redacta con base en argumentos y contraargumentos fundamentados y contundentes, generando un debate respecto al tema. Utiliza poco lenguaje propio de la asignatura.

El ensayo no contiene todos los conceptos y definiciones revisados en la sesión, su redacción es imprecisa y cuenta con ambigüedades. Hace uso de argumentos y contraargumentos capaces de generar debate respecto al tema, sin embargo, éste carece de contundencia. El lenguaje utilizado es poco apropiado para la asignatura.

El ensayo no contiene los conceptos y definiciones revisados en la sesión o se encuentran redactados de forma imprecisa y son ambiguos. No hace uso de argumento y contraargumentos para el desarrollo de su trabajo, por lo cual no genera un debate respecto al tema. No utiliza lenguaje propio de la asignatura.

 

1.43

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (212.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com