ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la moral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

Habiendo comprendido los conceptos y contenidos de los conceptos de ética y moral deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Considera usted que la ética y la moral son universales o considera que estos son conceptos variables? ¿Puede citar algún precepto ético/moral de carácter universal? La respuesta no debe superar la extensión de 20 líneas y las referencias bibliográficas deben ser pertinentes y cumplir con el formato APA para recursos bibliográficos.

En armonía con (Boff, 2019):

        Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto \”ethos\”.         Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas. Además, en la morada, los         moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos         de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos         también lo llamaban \”ethos\” (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de         una persona.

Considero que la moral no es algo universal porque es algo aceptado por la cultura como una especie de preceptos para poder convivir en una comunidad específica, entonces la moral depende de la cultura y en el mundo hay multiplicidad de culturas y costumbres. Por otro lado la ética al nacer del individuo también depende del sentir y pensar del individuo, es decir que esto depende más de las creencias del individuo, por ejemplo para muchos médicos no es ético el practicar abortos, pero para otros si es correcto porque haría parte de la libertad de conciencia y del sentir de la mujer. De igual forma en el caso de la eutanasia, para algunos médicos es ético acabar el sufrimiento de un individuo que tiene pocas posibilidades de tener calidad de vida, para otros médicos es muy antiético acabar con la vida de un sujeto por muy mal pronóstico que presente.

O en el caso de los países del oriente medio, que es inmoral que una mujer salga sin velo a la calle, comparado con latinoamerica donde sería algo impensado, entonces la moral iría muy de la mano con la cultura particular de cada región o grupo de individuos, la igual que la ética.

Considero que estos conceptos son variables no universales.

Un precepto moral universal podría ser: “toda persona tiene derecho a ser libre”. Parece sencillo para es tergiversado por la cultura, es decir la cultura le da el contexto y sentido a esta frase, entonces por ello opinaba lo de preceptos variables mas que universales.

REFERENCIAS

Boff, L. (24 de 04 de 2019). https://www.mexicosocial.org. Obtenido de https://www.mexicosocial.org/leonardo-boff-etica-moral-ethos/

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com