ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la toma de decisiones en la empresa


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA EN LA EMPRESA

        La sociedad, es un grupo de personas que se establecen en un territorio, se organizan y tienen un objetivo común, y esto hace que se unan y funcionen, según mencionan algunos autores. Pero hay algo más fuerte que hace que este conglomerado de humanos, deje de ser solo un conjunto de seres.

        Comte, mencionaba que la sociedad, para que fuera considerada como tal, tenía ciertas características básicas e indispensables que hacen deje de ser solo un conglomerado.  

El mencionaba que toda sociedad debía tener estas características, independientemente de la cultura, estos rasgos son una constante en ellas.

 Una de ellas es la solidaridad, que es la fuerza que mantiene unidos a todos y los vuelve fuertes, como su nombre lo dice, solidos.

Otra de ellas es el altruismo, que es lo que hacemos en favor de otros.

 Y la más importante de todas, el consenso social, que es la coincidencia de ideas, y es en este elemento se establecen los valores y los principios que rigen nuestro actuar.

Desgraciadamente, por el momento social que vivimos, cada vez es menos la coincidencia de ideas y esto dificulta día a día la convivencia en todos los ámbitos sociales: casa, escuela, familia, vecindario, trabajo.

Es aquí donde nos ocupa el tema, en la organización, la empresa, en donde es sorprendente que debamos de hacerles saber a los trabajadores que valores o bajo que código de conducta se deberán de regir, porque si estos principios fueran sólidos, no sería necesario que nos los enseñaran, estos deberían estar aprendidos y simplemente al llegar a laborar a una organización, nos dirían la jerarquía de los mismos, la misión  y los objetivos, pero no reglas de comportamiento.

Desde el momento que se comienza a codificar la  y se establecen más normas, es porque la conducta se nos está saliendo de control, y vemos que cada vez carecemos más de valores, de principios morales y esto lo vemos reflejado en nuestro mundo.

Si nos ocupamos de cimentar de manera adecuada los valores a nuestros hijos los primeros años de su vida, los hacemos suyos y los enseñamos a que estos guíen cada una de sus acciones, no tendremos mayores complicaciones en las organizaciones, ya que nuestros trabajadores tendrán principios que los acompañen toda su existencia, ya que la ética para mí, sólo es una, no puede haber ética en el trabajo y ética personal.

Sólo debería haber una ética personal, y esta al ser sólida y firme, empatará en el trabajo, dentro de la organización, alineándose a la misión y la visión de la empresa, colocándose la camiseta y teniendo en cuenta que es parte de un todo, un elemento importante dentro de este engranaje, que al faltar, no trabajar de manera adecuada, o no actuar conforme a los principios rectores de la organización, atascaría toda esta maquinaria, dañando no solo al todo, sino a sí mismo, de tal forma que él sería el principal afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com