ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y toma de decisiones: dos factores influyentes en la productividad de las empresas colombianas


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  7.363 Palabras (30 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 30

ÉTICA Y TOMA DE DECISIONES: DOS FACTORES INFLUYENTES EN LA PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

ETHICS AND DECISION MAKING: TWO INFLUENTIAL FACTORS IN THE PRODUCTIVITY OF COLOMBIAN COMPANIES

Briceida Valderrama Parra[1]

Gustavo Arturo Aguirre Fernández[2]

Juan David Flores López[3]

RESUMEN

        El propósito de esta revisión bibliográfica es discutir mediante contrastación teórica los estudios existentes en la literatura científica sobre la ética y la toma de decisiones en la productividad de las empresas colombianas. La productividad en las empresas no se da por temas del azar, esta tiene su origen en aspectos internos y externos que influyen de manera determinante en ella, sin embargo, hay algunos aspectos que predominan y dependen entre ellos; la ética orientada de manera apropiada en las organizaciones señala la esencia para tomar decisiones acertadamente.

PALABRAS CLAVES

Productividad, ética, toma de decisiones, literatura científica

ABSTRACT

The purpose of this bibliographical review is to discuss through theoretical contrast the existing studies in the scientific literature on ethics and decision making in the productivity of Colombian companies. Productivity in companies is not given by chance, it has its origin on internal and external aspects that have a decisive influence on it, however, there are some aspects which predominate and depend on each other; properly oriented ethics in organizations points to the essence of making decisions correctly.

KEYWORDS

Productivity, ethics, decision making, scientific literature

INTRODUCCIÓN

Las empresas son un aspecto importante no solo en el desarrollo económico de un país, sino también en el social, Colombia no es ajeno a esa realidad. Para abordar el tema de la productividad, es necesario remitirnos a conceptos que dieron origen a su análisis e implementación. Quesnay (1766), fue el primero en señalar en sus trabajos la palabra productividad, pero esta se empezó a consolidar gracias a la división del trabajo planteada por Adam Smith (1776), y a la separación de tareas en cualquier modelo económico. Es en ese momento, cuando se comienza a hablar de la importancia de incrementar la productividad en las empresas. Litre (1886), un siglo después, define la productividad como la facultad de producir.

En este mismo sentido y continuando con el devenir histórico en cuanto a conceptos sobre productividad, Early (1905), planteó que la productividad, es la relación entre la producción y los medios empleados para lograrla, involucrando los recursos requeridos para el cumplimiento de los objetivos propuestos y el tiempo programado. En este mismo siglo, la Organización para la Cooperación Económica Europea – OCEE (1950), formalizó aún más el concepto de productividad al definirla como el cociente que resulta de dividir la producción por uno de los factores de producción, así se puede hablar de productividad de capital, de inversión, mano de obra etc. Posteriormente, Kendrick y Creamer (1965) afianzan la importancia de la productividad en las empresas mediante definiciones funcionales para la productividad parcial, de factor total y total.

Más recientemente, Medina (2010) expresa la competitividad como la manera en que se utilizan los factores de producción durante la elaboración de productos y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad y agrega que es un elemento estratégico en las organizaciones. Otros autores que aportan su definición de lo que es productividad, son Wang y Feng (2015), quien expresa que la productividad estará dada en función de los factores relacionados con la racionalización de los recursos humanos, operacionales y tecnológicos utilizados versus el desempeño obtenido. De esta manera y teniendo en cuenta los múltiples aportes dados por teoristas, se puede tener una idea clara y amplia tanto del concepto de productividad como de su avance en términos cronológicos.

Por otra parte, en el área de la alta gerencia se han planteado diferentes aspectos que se consideran como principio de ventaja competitiva. Entre esos principios esta la toma de decisiones a nivel estratégico que, como lo establece De Mesquita et al. (2020), con una perspectiva a largo plazo, no rutinaria y desestructurada, se conduce de manera efectiva el rumbo de las organizaciones y permiten el logro de ventajas competitivas. Siguiendo la misma idea Wit y Meyer (2010), manifiestan que en el proceso de toma de decisiones, con frecuencia, las empresas priorizan el cumplimiento de las expectativas de los accionistas, o perspectiva de valor para los accionistas, en vez de integrar los intereses contrapuestos de todos los interesados.

No obstante, la toma de decisiones no es el único factor a considerar en esta revisión, también la ética adquiere un rol de alta incidencia en la productividad de las empresas, de acuerdo con Pierri (2020), la ética es inherente a la capacidad de decidir, pues seguirá siendo el ser humano con sus creencias, perjuicios, formación, circunstancias y entornos quien mantendrá la capacidad de elegir, resolver y juzgar.

En este sentido, la ética es connatural al liderazgo; por lo tanto, los gerentes deben ser buenos líderes, capaces de motivar a sus trabajadores a un máximo de producción y eficiencia, un líder eficaz debe saber lo que es un motivador y cómo usarlo, debe modelar con su conducta ética, estimulando la confianza con una comunicación abierta, (Robbins & Judge, 2009).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante los últimos 5 años se han presentado diversos estudios los cuales nos han permitido crear una idea más clara sobre la importancia de la ética y la toma de decisiones en la productividad de las empresas, no solamente a nivel nacional sino también en Latinoamérica y el mundo en general.  Sin embargo, estas apreciaciones no vislumbran con claridad o de manera precisa cual es la relación que debe haber entre estos dos aspectos que ayude a mejorar la productividad en las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com