ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido de la necesidad social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Tutoriales  •  4.435 Palabras (18 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 18

limentacion, salud, educacion y otros, sino aquellos que van a garantizar una buena calidad de vida. Esta manera de concebir la necesidad es una de las mas aceptadas y hay diversas maneras de satisfacerla.

¿Por qué el concepto necesidad es una construccion social y que aspectos incluye?

2. NECESIDADES, DEMANDAS, PROBLEMAS SOCIALES.

Cuando hablamos de “necesidad” solemos hacer referencia a un estado de carencia de aquello que consideramos útil, positivo para el desarrollo personal y la integración social; es una tendencia natural en los seres humanos hacia la consecución de los medios que precisa y construye para su realización. La necesidad se manifiesta cuando se da una carencia o limitación en los medios para satisfacer las aspiraciones humanas.

La sociedad por tanto, en su evolución va creando los recursos pertinentes para superar

determinadas necesidades y van surgiendo a la par nuevos retos que afrontar. Cada necesidad satisfecha es la antesala para el descubrimiento de otras distintas. Lo que no significa en ningún momento que vivamos como ciudadanos situaciones de frustración permanente – siempre con necesidades que solventar–, sino que el propio desarrollo humano conlleva dicha dinámica. Las sociedades más avanzadas son aquéllas que han satisfecho más carencias y que más han evolucionado en la formulación de las siguientes. Incluyendo aquéllas que consideramos ficticias en ocasiones, pero que se definen como elementos clave del enriquecimiento vital individual y social.

Para algunos autores, una necesidad humana se define como necesidad social cuando es

compartida por un número considerable de personas (Carmen Rubí i Martínez); realmente,

cuando ocurre, estamos legitimando dicha necesidad y obligando a que la respuesta requerida provenga también de las instituciones social y formalmente establecidas. Otros, como Ander – Egg, añaden un matiz a dicha consideración: en este caso, alude a las “necesidades sentidas” para designar aquéllas de las que se tiene conciencia que lo son en una sociedad dada. (Ander – Egg, 1992) Ambos autores hacen referencia al sentido último de las necesidades sociales: su satisfacción, la legitimación de dicha necesidad y la búsqueda y organización de los recursos precisos.

Como vemos, el significado de necesidad social va unido a la evolución del ser humano, a la potenciación de su desarrollo. Así pues, la distinción entre necesidades humanas y sociales no existe. Si nos limitáramos a considerar como necesidad las urgencias vitales, estaríamos negando el progreso de los distintos colectivos sociales y no nos diferenciaríamos de los animales. Eso sí, resulta innegable que todos los seres humanos no manifiestan las mismas carencias, es precisamente su entorno, el que va marcando, de alguna forma, los retos a superar.

En la actualidad, todos los ciudadanos hemos interiorizado en sociedad el concepto de Bienestar Social, y conocemos cuáles son nuestros derechos y las responsabilidades del Estado en su garantía. Cuando se define y legitima una necesidad en un contexto social determinado, se le exige también que provea de los medios adecuados para su satisfacción. Pero también como ciudadanos, reconocemos la capacidad limitada del Estado en la resolución total de las necesidades sociales; es más, reivindicamos nuestra responsabilidad personal, civil, en su satisfacción y nos movilizamos por ejemplo, como voluntarios. Nuestra reflexión nos lleva también a detectar rápidamente la ingente cantidad de necesidades sociales que todavía permanecen en nuestro entorno. ¿Cuándo, entonces, una necesidad social se convierte en exigencia para una sociedad?

Resumen:

Cuando hablamos de “necesidad” solemos hacer referencia a un estado de carencia de aquello que consideramos útil para el desarrollo personal y la integración social. Es una tendencia natural en los seres humanos hacia la consecución de los medios que precisa y construye para su realización. La necesidad se manifiesta cuando se da una carencia o limitación en los medios para satisfacer las aspiraciones humanas. La sociedad por tanto, en su evolución va creando los recursos pertinentes para supercar determinadas necesidades y van surgiendo a la par nuevos retos que afrontar.

Para algunos autores, una necesidad humana se define como necesidad social cuando escompartida por un número considerable de personas (Carmen Rubí i Martínez); realmente,cuando ocurre, estamos legitimando dicha necesidad y obligando a que la respuesta requerida provenga también de las instituciones social y formalmente establecidas. Segun Ander-Egg senala que las necesidades sociales deben ser sentidas o tener conciencia de ellas y este reconocimiento tiene la finalidad ser satisfecha por medio de diversos recursos.

Los sistemas de bienestar social son creados por el Estado para proveer recursos necesarios para satisfacerlas. Estos recursos pueden ser directos (subsidies y otros) o mediante una economia estable en la que le provea los recursos a la gente mediante el empleo. Aun asi, estas necesidades puedes ser satisfechas mediante la conciencia ciudadana y el voluntariado. Asi que al Estado no solo le corresponde satisfacer necesidades basicas, sino las organizaciones sociales y familiars tambien la pueden suplir.

¿Como se define el concepto necesidad y que relacion tiene con el Estado y el voluntariado?

2.1. Demandas sociales

Las necesidades y aspiraciones no generan acciones para su satisfacción en sí mismas. La

condición necesaria, aunque no suficiente, para que los requerimientos humanos susciten respuestas institucionales, es que se manifiesten mediante demandas. La carencia de afecto, seguridad, apoyo emocional, no tiene por qué hacerse explícita en una demanda, desde la psicología existen múltiples teorías que identifican tal confusión: entre la necesidad sentida, real y la expresada, a veces ficticia.

Así pues, las demandas no reflejan automáticamente las necesidades por diversos motivos: primero, porque puede ser que en ciertos casos las carencias o privaciones pueden no ser percibidas por quien las padece o por la sociedad (por ejemplo, la necesidad de ingerir alimentos no siempre va acompañada de la sensación de hambre); segundo, cabe la posibilidad de una percepción alterada de las necesidades y aspiraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com