ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pasiones Y El Actuar Humano


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

La venganza es uno de los problemas éticos universales que han afectado e influido en la organización de todas las culturas a través de la historia. Este problema ha preocupado desde estoicos hasta epicureistas, además pasando por uno de los filósofos de más renombre "Friedrich Nietzsche", pero ¿ En qué medida el hombre deja que sus actos sean guiados por pasiones profundas, permitiendo que dichos sentimientos guíen al ser hasta la venganza?. La película "Old Boy", perteneciente a la saga de películas corianas de "La Trilogía de la Venganza", dirigida por el director cinematográfico Chan Wook Park y estrenada en el 2003, se encuentra estrechamente ligada a este problema trascendental.

La película "Old Boy", de la trilogía de la venganza muestra de una manera cruda como el personaje principal (Oh Dae Su) busca vengarse de sus captores, pero lo hace de tal modo, que el espectador llega a simpatizar con el personaje y a entender sus convicciones. La película se basa principalmente en que Oh Dae Su es secuestrado, y mantenido encerrado por sus captores durante 10 años, en una habitación solo con un pequeño televisor, y sin ningún tipo d comunicación, arrebatándole la oportunidad de tener algún contacto con su familia, o que su familia pudiera tener noticias de él; estando Oh Dae Su captivo se estera de que su esposa e hija murieron, y que la policía atribuía el asesinato a él. La escena en la que tal vez se hace más visible, el sentimiento de venganza y de justicia a cualquier modo al que había llegado el personaje principal, es en la que después de haber sido puesto en libertad, investiga y encuentra el lugar en el que lo habían mantenido encerrado, al llegar a este busca vengarse de sus captores, llegando hasta la oficina del gerente del edificio, y con un martillo le arranca los dientes y no por uno, hasta que obtiene la información que necesitaba y puede saciar en parte esa sed infinita de venganza.

Según el pensamiento estoico "El mal moral consiste en privar a la voluntad humana del recto orden de la naturaleza" (la guia, 2009). Reconozcamos en un principio que los estoicos proponen, que el hombre alcanza la felicidad moral cuando vive conforme con la naturaleza y las leyes que conforman a esta; lo cual en la actualidad se quebranta completamente, ya que con los problemas ambientales (como la contaminación) que vive la sociedad se infringe cualquier norma natural existente. En la escena nombrada anteriormente de la película "Old Boy", se priva a Oh Dae Su de su libertad, principio que se encuentra estrechamente ligado al orden de la naturaleza, por lo cual se concentran en él pasiones como tristeza o depresión, deseo y miedo, odio y resentimiento, sentimientos que conducen (según los estoicos) a comportamientos insensatos como la venganza. Este comportamiento no puede considerarse ni malo ni bueno en si, por lo cual el hombre que actúa guiado por la venganza solo busca defender los principios que le han sido conferidos.

Según los epicureistas "El primer criterio para evaluar una acción es la percepción, no el hecho objetivo sino la forma de percibirlo", (la guia, 2009)De acuerdo a esta escuela el placer y el dolor nos bridan la guía de los actos a seguir. En la película el dolor y el sufrimiento generados en el personaje principal, por los 10 años de encierro y de agonía al enterarse de la muerte de su esposa e hija, guiaron la conducta a seguir de sus actos posteriores, como la sed profunda de venganza, hacia los autores de esta extrema agonía. En la actualidad se presentan profundos rasgos epicureistas, los cuales vienen edificando a la sociedad desde sus inicios; el hombre moderno se puede considerar como un objeto manipulado profundamente por el placer y el dolor, lo cual aliena al ser y lo guía en actos insensatos; ejemplos de esto seria las miles de comodidades que el hombre crea y adquiere diariamente, generando en este un placer, y por lo tanto favoreciendo al sistema capitalista.

Nietzsche a lo largo de sus obras trata este tema, y lo tilda de importante y trascendental en el diario vivir humano, y el transcurrir de la sociedad. Esto a través de sus obras "Humano, demasiado humano", publicado en 1996, pero en especial en su magistral creación "La Genealogía de la Moral", publicada por primera vez en 1887.

A lo largo de "Humano, demasiado humano", Nietzsche menciona que la venganza es un mecanismo de auto conservación de todo ser, que busca solamente salvaguardar nuestros intereses, nuestro cuerpo y nuestra vida, "Su premisa (la de la venganza), es una reflexión sobre la vulnerabilidad y la capacidad del sufrimiento del otro", (Nietzsche, 1996: 132). Nietzsche menciona en su libro (algo que se evidencia claramente en la película), que la venganza es un mecanismo para restaurar nuestro honor y mostrar que no tenemos miedo a nuestro adversario, (Nietzsche, 1996)1.

La "Genealogía de la Moral", es un libro extraordinario, en el cual Nietzsche

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com