ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACTUAR DE LA POLICIA CON APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  6.133 Palabras (25 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 25

“EL ACTUAR DE LA POLICIA CON APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO.”

PROLOGO:

           La investigación que tenemos es realizar una exposición clara y precisa del marco jurídico y los pasos procesales necesarios dentro del nuevo Sistema Penal Acusatorio, los pasos procesales dentro de una audiencia de etapa preliminar, etapa intermedia, ya atreves de la observación y la práctica profesional se pueden ver el actuar de los Agentes del Ministerio Publico/ Fiscales, así como la policía, los defensores públicos o privados.

De esta manera se nos presenta un panorama producto de la experiencia desde su publicación en el Diario Oficial a la fecha, con el fin de que cualquier persona conozca los pasos procesales a seguir, ya que el Juez no puede subsanar errores de ninguna de las dos partes, pues en caso de hacerlo estaría violentando el principio de Juez imparcial.

Conoceremos la importancia que tiene la preservación de un lugar de hechos o de hallazgo, ya que de ahí se obtendrán testimonios, datos, evidencia física, entre otros, además de que se desprenderá la manera en que se realizó el aseguramiento de alguna persona involucrada en el lugar y en caso de no hacerse de manera legal respetando las Garantías Individuales y los Derechos Fundamentales, se hablará del nacimiento de una prueba ilegal, ilícita, porque desde su origen estará contaminada. Para el caso de iniciar una carpeta de investigación viciada, impidiendo de fondo una teoría del caso fuerte.

Es importante mencionar que las detenciones que ha venido realizando la policía en el viejo sistema penal acusatorio, hay tenido muchas deficiencias, ya que no se respetan los derechos humanos, comprendidos en la constitución política de los estados unidos mexicanos, en el artículo 16 constitucional, que a la letra dice en su primer párrafo: “ARTICULO 16. NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO”.

Solamente cuando una persona es sorprendida y capturada al momento de cometer un delito, cuando una persona es capturada después de una persecución o voces de auxilio de testigos del hecho, cuando la persona es sorprendida y capturada con objetos, instrumentos que lo relacionen con un delito.

Necesita el policía conocer los protocolos de actuación para las detenciones, ya que si la detención se realiza de manera arbitraria, será ilegal y carecerá de todo valor.

De igual manera se hace referencia a las diversas leyes que se relacionan con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, como son: Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ya que esta ley proporciona los lineamientos que debe seguir todo servidor público que llegue primero a la escena del crimen, pues tiene como finalidad la homologación de la policía y otros servidores públicos que estén involucrados en la investigación de un hecho delictivo.

INTRODUCCION:

Una de las grandes necesidades en nuestro país es la creación de políticas y procedimientos adecuados para la función policial.

Es de primordial importancia en el Sistema Acusatorio Adversarial que se está implementando en México, se cuente con manuales prácticos y tanto a la policía de primer contacto, policía facultada y especializada, abogados, litigantes, peritos, fiscales, jueces y magistrados, conocer el procedimiento correcto que se debe seguir en la preservación de los hechos y que darán la evidencia que necesite para su caso cualquiera de las partes.

Este trabajo tiene la intención de compartir con todos los lectores que se desarrollen en el área penal, el marco jurídico obligatorio, así como los pasos procesales para saber cómo se desarrolla el procedimiento desde su inicio, esto es desde una audiencia de etapa preliminar, la etapa intermedia, donde los datos de prueba se vuelven medios de prueba y deben revestir legalidad y licitud. Conocer todos estos pasos procesales que forman parte del Proceso Acusatorio Adversarial permitirá que el Sistema que se está implementando en México, camine de manera adecuada y en beneficio de todos.

Es así como investigando la observación y la práctica profesional, hemos podido detectar que los Agentes del Ministerio Público / Fiscales, Policías, Peritos, así como abogados defensores Públicos o privados omiten algunos actos procesales de forma y otros de fondo cuando se presentan por primera vez a una audiencia.

Hay que hacer énfasis en que no podemos perder de vista que tan importante se vuelve la preservación de un lugar de hechos o de hallazgo, ya que de ahí se obtendrán testimonios, datos, evidencias físicas, etc, que se desprenderá como se realizó el aseguramiento de alguna persona involucrada en el lugar y que en caso de no hacerse de manera legal respetando las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales, se hablara del nacimiento de una prueba ilegal o ilícita, ya que desde su origen estará contaminada.

Es necesario conocer las raíces de este sistema, pues es de vital importancia las reformas penales que dieron origen y lugar a la implementación del Sistema Penal Acusatorio, por ejemplo La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de esta ley deriva la obligatoriedad del informe policial homologado que es el formato único de policía, que deberá seguir todo policía en todos los niveles de gobierno, con el fin de garantizar que cualquier detención que realice el oficial sea respetando las garantías individuales, de todo ciudadano, debiendo quedar asentado en este formato datos relevantes como la hora de la detención, la hora de la puesta a disposición, la hora en que se recibe la petición de apoyo por parte de una central de radio, la consulta a Plataforma México, evitando así practica ilegales.

Sin dejar de mencionar por supuesto el marco jurídico, que la obligatoriedad de realizar el Registro de Cadena de Custodia, por todos los servidores públicos, que participan en un lugar de hechos, desde los altos mandos, así como el respeto de los medios de información para no contaminar el lugar de los hechos con el pretexto de que la sociedad se entere de primera mano de la información de ese lugar, ya que tanto los mandos superiores como los medios de comunicación podrán realizar su trabajo no invadiendo y no contaminando evidencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (35 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com