ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Seis Repúblicas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

Los seis libros de la República de Jean Bodin es un texto en el cual se puede advertir en sus primeros dos libros, la importancia de la soberanía en el Estado y de la conformación del Estado para lograr una vida armoniosa para sus integrantes.

Jean Bodin, nació en Francia en 1529, su origen fue en la burguesía y aunque no provenía de una familia con mucho poder económico, si pertenecía a una clase privilegiada.

Fue servidor público y diputado lo cual le otorgó una mayor visión del Estado, a lo largo de su vida presenció actos de violencia generados por intolerancia religiosa, entre católicos y protestantes, éstas situaciones le hicieron cambiar su visión, lo que es observable en sus obras.

El libro I hace referencia al orden de la República realza la importancia de la familia como institución que a su vez conforma a la República refiere que las familias tienen poder soberano y que éstas a su vez son guiadas bajo el poder del hombre cabeza de familia. Bodin creía que si las familias eran virtuosas la República sería virtuosa, las tres virtudes que otorgan sabiduría al hombre son: prudencia, ciencia y religión. El bien nacido provenía de una buena familia y estaría alejado del vicio.

Para este autor es trascendental la administración doméstica que haría el cabeza de familia para el recto gobierno. Cada familia tiene bienes que son privados y no es posible que existan bienes públicos si no hay bienes particulares. El hombre es considerado el padre de familia, su mujer, sus hijos sus criados y esclavos le deben obediencia, de la capacidad de éste para mantener el orden y el mando en su casa dependerá la república.

Bodin considera que el poder público está bajo la responsabilidad de los soberanos y el poder privado está al mando de los cabezas de familia. Hace referencia que los hombres cabezas de familia antes de mandar a los demás deben dominarse a sí mismos.

La mujer se encuentra bajo el poder de su padre, primero y de su esposo después y no hay circunstancia alguna que la libre de la autoridad. Por otra parte la autoridad de los padres sobre los hijos es indiscutible, y le otorga mayor poder a esta autoridad que a la ley misma. Rechaza el parricidio sea bajo la circunstancia que fuere, sin embargo acepta el homicidio de los hijos a manos de sus padres, bajo el argumento de que los padres sólo matarían a sus hijos en situaciones extremas.

Así mismo menciona que los atributos principales que debía tener la República son territorio, una tierra fértil, ganado suficiente, dulzura del cielo, templanza de aire y agua para la salud, defensa y refugio del pueblo. Para mejorar la condición de vida es indispensable tener otras comodidades como medicinas, metales y tintes.

Bodin, pensaba que los esclavos que eran apresados por bandoleros y utilizados como esclavos tenían derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com