ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Seis Republicas De Bodino


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Libro primero

Nos intenta explicar que es la republica por medio de un concepto “República es el Recto gobierno de varias familias, y de lo que les es común, con poder soberano.”. Para entender este concepto podemos explicarlo por partes, para empezar, vemos la primera parte: “recto gobierno” (Bodino, pag.1) para que una república se pueda considerar ordenada no debe de tener en ella problemas, uno de ellos puede ser la corrupción. Es un hecho que si en la republica encontramos este tipo de acciones no podrá adjudicarse a ella el término de recto gobierno.

Antes los grandes pensadores, definían republica como un grupo de hombre reunidos para vivir bien y felizmente, pero en la actualidad, esta definición la encontramos muy vacía ya que es necesario que contenga más elementos importantes y sin los cuales no se podría formar una república, estos elementos son:

- La familia

- La soberanía

- Y lo que es común en una republica

“la felicidad de una cosa es simple, en tanto que la felicidad de una cosa compuesta integrada por elementos diversos es compuesta” (pag.12)

Esto quiere decir que si nos fijamos en una cosa pequeña en cuando a la república, la felicidad será pequeña, por ejemplo, podemos tener a un Soberano que lleve correctamente la administración de la república, y sin embargo tener pobreza, pocos aliados y enemigos. Debemos tener en la republica un territorio fértil, ganado para una buena alimentación, vestido para los súbditos y la “dulzura del cielo” como decía Bodino, para referirse a la necesidad de una religión y la fe de los súbditos. Después de todo esto vienen las comodidades.

“El fin principal de la republica bine ordenada, recide en las virtudes contemplativas, aunque las acciones políticas sean necesariamente anteriores y las menos ilustres vengan primero” (pag.15)

Con esto Bodino nos quieres decir que la perfeccion de la republica consta en los que los súbditos persiven de ella, las políticas pueden ser tomadas de tiempos pasados para poder llegar a un fin como la historia nos cuenta, pero es necesaria la felicidad de los súbditos.

“La administración domestica es el recto gobiernode varias personas de lo que les es propio, bajo la obediencia de una cabezade familia” (pag. 15)

Para que los súbditos logren la felicidad que necesita la republica para estar estable, es necesario que sigan a una persona, y esta persona debe de ser admirada por ellos, de esta forma la abediencia seria mas fácil de llevar por los súbditos. Cuando la familia esta dirigida correctamente por esta persona es la imgen que nos va a dar para la republica. Para que a un grupo de personas se le pueda llamar familia, es necesario que este integrada por minimo cinco personas, para que la republica pueda estar formada es necesario que en ella haya tres familias como minimo.

“Ademas de la Soberania, es preciso que haya algina cosa en común y de carácter publico, como el pratrimonio publico, el tesoro publico, las calles, las murallas, las plazas, los mercados, los templos, los usos, las leyes, las costumbres la justicia, las recompensas, las penas y otras cosas semejantes que son comunes o publicas o ambas cosas a la vez” (pag.17)

Para mantener también la felicidad de la que hablamos es necesario que las personas sientan una relación con la republica, un sentido de pertenencia a ella y de ella, para poder lograr esto es necesario tener cosas dentreo de la republica que puedan ser de su dominio, como las que mencióna Bodino, si esto no se lleva a cabo podrían tener un complejo de esclavos o de ser propiedad del soberano.

“Toda repulica, toda corporación, todo colegio y toda familia se gobierna por mando y obediencia, una vez que la libertad natural que corresponde a cada uno para vivir a su arbitrio es puesta bajo el oder de otro” (pag, 20)

Todas las familias necesitamos de una cabeza líder, como ya lo mencionamos, que nos guie hacia el bien común y que nos enseñe lo que es bueno para la republica, y esto será bueno para los súbditos. Esto lo podemos comparar como es actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com