ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dos perspectivas del arte


Enviado por   •  11 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

Las dos perspectivas del arte

El arte ideológico e iconoclastia son dos conceptos relacionados que han dejado una profunda huella en la historia del arte y en la sociedad en general. Mientras que el arte ideológico busca transmitir ideas y valores a través de diferentes manifestaciones artísticas, la iconoclastia es la destrucción o eliminación deliberada de imágenes religiosas o iconos.

El arte ideológico ha existido desde tiempos remotos, siendo utilizado como una forma de expresión de las creencias y valores de determinados grupos o sociedades. A lo largo de la historia, distintos movimientos políticos, religiosos o sociales han utilizado el arte como un medio para difundir sus ideologías y promover sus visiones del mundo. Por ejemplo, en el Renacimiento italiano, el arte fue utilizado como una herramienta para exaltar los valores humanistas y la belleza idealizada, mientras que en el periodo de entreguerras en el siglo XX, el arte ideológico se empleó para difundir la propaganda política de regímenes totalitarios.

El arte ideológico puede manifestarse en diferentes formas, como la pintura, la escultura, la música, la literatura o el cine. Su objetivo principal es influir en la sociedad y generar un impacto en los espectadores, ya sea para promover el cambio, reforzar una visión del mundo o defender una ideología específica. Sin embargo, el arte ideológico también puede generar controversias, ya que las diferentes ideologías pueden entrar en conflicto y provocar divisiones en la sociedad.

La iconoclastia, por otro lado, es una respuesta radical al arte ideológico. Esta práctica consiste en la destrucción o eliminación deliberada de imágenes o iconos religiosos, generalmente por motivos religiosos o políticos. A lo largo de la historia, ha habido episodios de iconoclastia en diferentes culturas y religiones, como el período iconoclasta del Imperio Bizantino en el siglo VIII o las destrucciones de imágenes religiosas llevadas a cabo durante la Reforma Protestante en el siglo XVI.

La iconoclastia es una forma de protesta contra la veneración de imágenes, ya que algunos consideran que estas pueden llevar a la idolatría o a desviar la atención de lo que realmente importa en el ámbito religioso. Sin embargo, la iconoclastia también ha sido objeto de controversia, ya que implica la destrucción del patrimonio artístico y cultural, eliminando obras de gran valor histórico y estético.

Ambos conceptos, el arte ideológico y la iconoclastia, reflejan la estrecha relación entre el arte y la sociedad. El arte ideológico es una forma de comunicación y expresión que puede influir en el pensamiento y la percepción de las personas, mientras que la iconoclastia muestra el poder que puede ejercer el arte y las imágenes, tanto para ser veneradas como para ser destruidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com