ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”, UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO

“EL ARTE DE LA GUERRA”

(Sun Tzu)

ESTUDIANTE: GEINER LUIS GARCIA BOHORQUEZ

DOCENTE: WILMER ENRIQUE AGUIRRE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

LOGISTICA EMPRESARIAL

VALLEDUPAR

2021-II

EL LIBRO “EL ARTE DE LA GUERRA”, UNA PERSPECTIVA EMPRESARIAL

Un empresario trata de conseguir los objetivos y las metas que se propone, transmitir valores, experimentar sensaciones de liderazgo, obtener triunfos y muy seguramente obtener dinero, todo esto encaminado con las estrategias y decisiones de las empresas asumiendo una responsabilidad. Para alcanzar el éxito empresarial recurre a tácticas y estrategias que le permiten administrar y dirigir de manera correcta una organización. Estas tácticas las ha adquirido a través de investigaciones, libros, fuentes bibliográficas entre ellas una que tiene una gran relevancia en el ámbito empresarial; el libro “El arte de la guerra” cuyo autor se conoce como el general Sun Tzu.

Este libro fue escrito aproximadamente hace 2.500 años en la antigua China, y fue dirigido hacia las prácticas militares y estrategias de guerra, sin embargo, desde hace mucho tiempo este libro ha sido un gran referente para las empresas, las cuales han podido utilizar sus tácticas en diferentes ámbitos como lo son los mercados, clientes, competencia e incluso a nivel interno de la organización. Todo su contenido, sus frases y sus estrategias enseñan a los gerentes múltiples pautas acerca de cómo lograr el éxito, mantenerlo y no descuidarlo.

Al hacer un paralelo del libro y la vida real dentro de una empresa, encontramos un sinnúmero de similitudes en las que claramente se identifican, una de estas es el adversario o la competencia que en el libro se le conoce como el enemigo. El libro enseña como tomar ventajas frente a este, ganarle mercado, clientes, conocer sus debilidades y fortalezas e incluso como adaptarse de manera más rápida a los cambios y las condiciones que se generan constantemente en el mundo. Otros de los aspectos importantes es la capacidad de sortear situaciones, conflictos tanto a nivel empresarial como a nivel personal, es decir, aquellas problemáticas que de cierta manera también repercuten como persona o individuo pues ayuda a plantear las estrategias necesarias para trabajar.

Con sus frases enseña a los empresarios que el éxito no es solo suerte o inspiración sino todo lo contrario, son un conjunto de estrategias las cuales, combinadas con el pensamiento, conocimiento e inteligencia permiten alcanzar los objetivos de la empresa.

Es aquí donde sale al encuentro una de las frases más reconocidas del libro “la mejor victoria es vencer sin combatir”; la sabiduría y la naturaleza humana del hombre permiten enfrentarse al enemigo, la competencia, a los cambios sin tener que llegar a la confrontación buscando soluciones efectivas que como se aplicaban hace tantos años en las antiguas practicas militares se puedan de igual manera aplicar en la actualidad en el mundo empresarial.

Generalmente cuando una empresa decide incursionar en un mercado tiene que hacer una buena investigación para saber en qué aguas va a nadar, es decir no lanzarse a lo desconocido, buscar la forma de conocer el campo en el cual va a trabajar, los competidores a los que se va a enfrentar, sus capacidades y sus puntos débiles. Así mismo siguiendo con el paralelismo podemos identificar los “personajes” mencionados en el libro con los diferentes individuos en la empresa.

Claramente el general del ejército se identifica con el líder empresario, aquel que está enfrente de la compañía, de los empleados y todas aquellas estrategias utilizadas por la empresa. El clima y la posición geográfica mencionadas en el libro hacen referencia a todos esos factores externos que tienen que enfrentar las empresas, (paros, pandemias, cambios climáticos…) etc. También encontramos las reglas militares dadas para el cumplimiento entre los soldados del ejército, las cuales en el mundo empresarial serian aquellas políticas, normas y deberes que los colaboradores deben seguir para un buen funcionamiento de la empresa y un buen trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com