ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de filosofia politica


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.881 Visitas

Página 1 de 4

Analiza detalladamente la siguiente información que se te proporciona y posteriormente contesta las preguntas 1 y 2.

Filosofía Política

Las formas de Gobierno y clases sociales:

[pic 1][pic 2]

  1. “A menos que los filósofos sean príncipes o que los príncipes lleguen a ser filósofos, no habrá modo de acabar con las calamidades del Estado”.

A esto le sigue la clase que cuyo oficio es defender el Estado, su virtud propia es la fortaleza.

Por último, a la parte sensual del alma, corresponden los encargados de     satisfacer las necesidades materiales de la comunidad.  (Platón)

  1. Dentro de la Filosofía Política parte el principio: “El hombre es un ser social por naturaleza”. El hombre es un zoon politikón, es decir que el hombre es un animal político o social.    (Aristóteles)
  1. ¿Qué conclusiones se pueden extraer de la manera en que Platón plantea una división de las clases sociales en una sociedad que contempla el ideal platónico del Estado?

Existe la parte racional que corresponde a los filósofos, su propia virtud es la sabiduría y son ellos los que deben gobernar. La segunda clase le corresponde a los vigilantes. Y por último se encuentra la parte sensual del alma, que corresponde al pueblo.

Opción 1

Opción 2

Se constituye el Estado a modo de copia del individuo mismo, y se encuentra la parte racional que corresponde a la clase de los filósofos que deben gobernar. La segunda clase se encuentran la clase aristocrática, y por último la parte sensual del alma, que corresponde al pueblo.

Opción 3

Existe la parte racional que corresponde a los filósofos, su propia virtud es la sabiduría son ellos los que deben gobernar y son los encargados de satisfacer las necesidades materiales de la comunidad, éstos si pueden gozar de la propiedad privada. La segunda clase le corresponde a los vigilantes, por último se encuentran los soldados cuya virtud es el valor.

Opción 4

El estado ideal de Platón es aquella gobernada por la Monarquía, por los príncipes. La segunda clase se encuentra a la clase aristocrática y a los vigilantes por la fortaleza de su virtud, y por último la parte sensual del alma, que corresponde al pueblo.

2) Que conclusiones se pueden realizar del principio del que parte Aristóteles: “El hombre es un ser social por naturaleza”.

Opción 1

El hombre es político, siempre que viva en comunidad, vive en la Polis y por consiguiente participa en ella, como gobernante o  como ciudadano, dentro de sus dimensiones sociales y políticas.

Opción 2

El hombre es el lobo del hombre, según Aristóteles hace referencia a sus dimensiones sociales y políticas. El hombre nacía bueno por naturaleza, pero posteriormente la sociedad lo corrompía.

Opción 3

Su aportación a la filosofía política se destaca en un moderno concepto del hombre al explicar las relaciones entre gobernantes y gobernados, los cuales podrán ser de dominación o cooperación.

Opción 4

El hombre es político, ya que siempre busca construir una sociedad justa, posteriormente o al mismo tiempo participa en la polis, pero la sociedad lo corrompe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (52.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com