ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones preliminares de filosofía


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Notas reflexivas.

Texto: Lecciones preliminares de filosofía.

Autor: Manuel García Morente.

Nombre de lección: I. El conjunto de la filosofía.

Nombre del estudiante:

Nombre del maestro: Jorge Luis Saldaña Cruz

Materia: Filosofía

Criterios de Notas reflexivas:

  1. Pertinencia (la idea es que la reflexión esté en relación con la cita que le antecede)
  2. Claridad y coherencia
  3. Profundidad reflexiva

Nombre de lección: IX. Fenomenología del conocimiento.

1.- sujeto cognoscente y objeto conocido: su correlación

Cita textual 1: todo conocimiento, cualquier conocimiento, ha de ser un sujeto sobre un objeto.

Reflexión 1: cuando nosotros pensamos a través de nuestro conocimiento en algo nos imaginamos como es pero no sabemos si es eso, solo utilizamos el conocimiento.

Cita textual 2: el sujeto da de si un pensamiento del objeto.

Reflexión 2: cuando pensamos algo nos basamos en base a la experiencia para saber que de tipo de cosa estamos buscando den nuestro cerebro en base a la memoria que tengamos del objeto es lo que vamos a ver, si tenemos un recuerdo con el objeto es mas fácil de recordar ya que tuvimos un momento muy dirente a los demás y por eso sobresaldría ese sujeto del objeto.

Cita textual 3:la descripción de ese algo convertido asi en puro fenómeno, la llamo descripción fenomenológica.

Reflexión 3: cuando llaman ha algo asi quiere decir que están hablando de algo a como te lo imaginas, cuando te piden que describas algo que no conoces y empiezas ha hacer la imaginación.

2.- el pensamiento

Cita textual 1: el pensamiento es pues, producido por una acción simultanea del objeto sobre el sujeto y del sujeto al querer ir hacia el objeto.

Reflexión 1: nosotros cuando vemos que pasa algo realmente nos imaginamos cuando escuchamos el sonido, la caída, nos hacemos el pensamiento de que le ocurrió  a la objeto.

Cita textual 2: el objeto que no sea un objeto para el sujeto, no es un objetivo.

Reflexión 2: cuando sabemos que si el objeto no tiene un sujeto, se convierte en todo menos en objeto, no me llego a entender lo que no seria un objeto pero no se en mi cabeza tengo el aire, pero después pienso en sus componentes del aire y ahí ya es un sujeto.

Cita textual 3: diremos que el objeto determina al sujeto, y que esta determinación del sujeto por el  objeto es el pensamiento.

Reflexión 3: cuando pensamos en algo se determina el sujeto y al determinar el sujeto se hace un pensamiento, es una rama es algo que existe al otra cosa, como pensar en un objeto y su sujeto.

3.- la verdad

Nota reflexiva 1: la verdad consiste en que la relación del conocimiento, el conocimiento formado por el sujeto, en vista del objeto, concuerde con el objeto.

Reflexión 1: cuando estructuramos el pensamiento para que sea verdadero no es posible por que tal vez en nuestros pensamientos sea lo correcto que nos imaginemos pero puede ser todo lo contrario.

Nota reflexiva 2: no hay verdadero conocimiento mas que el conocimiento verdadero.

Reflexión 2: cuando se dice esto claramente esta queriendo que el conocimiento verdadero es aquel que logra cumplir con los requisitos, hay muy pocos de conocimientos verdadero por  no decir que nada pero es bueno saber lo que quiere decir conocimiento verdadero.

4.- Relaciones de la teoría del conocimiento con la psicología, la lógica y la ontologia

Nota reflexiva 1: no hay conocimientos para un pensamiento.

Reflexión 1: para saber de un conocimiento sobre un objeto primero ese objeto tiene que existir es nuestro pensamiento para asi lograr dar  con el conocimiento.

Nota reflexiva 2: la psicología trata del sujeto y del pensamiento como vivencia del sujeto.

Reflexión 2: cuando el conocimiento se hace presente de manera que sea sujeto-objeto, va dirigido a la psicología ya que la psicología estudia las vivencias del pasado y puede relacionar los objetos del sujeto y asi saldrá el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com