ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de filosofia


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Exámen  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 11

Materia: Introducción a la filosofía.

Preguntas:

  1. Consigne qué relaciones pueden establecerse entre el concepto de filosofía, en su acepción etimológica, y el mito de Eros, dios concebido en el festejo del nacimiento de Venus.
  2. Elabore un cuadro consignando, respecto de la doctrina platónica: a) partes del alma; b) clase social correspondiente; c) forma de gobierno resultante.
  3. Desarrolle la crítica que formula Aristóteles a la Teoría de las Ideas de Platón.
  4. En la Unidad 5 del Módulo 3 vimos que gran parte del debate filosófico, estuvo referido al tema del conocimiento. En este punto se solicita que indique cuáles fueron los aportes del racionalismo cartesiano y del empirismo a la teoría de Kant.  (15 puntos)
    Para responder a esta consigna le será de utilidad haber resuelto previamente las Actividades 1, 2 y 3 del Módulo 3.
  5. En la Unidad 6 del Módulo 3, hicimos especial hincapié en la importancia que adquiere en la historia del pensamiento de Hegel. En este punto se solicita que establezca la forma en que se relaciona Naturaleza y Espíritu en la propuesta filosófica de Kant y Hegel.
  6. Comte, filósofo francés del siglo XIX en su texto "Discurso sobre el espíritu positivo" nos dice que todas nuestras especulaciones, están sujetas inevitablemente, sea en el individuo, sea en la especie, a pasar sucesivamente por tres estados teóricos distintos, denominados teológico, metafísico y positivo. En base a esto se le solicita que realice un cuadro donde se consignen las características de cada uno de estos estadios.
  7. Nietzsche, como hemos visto, fue conocido como el filósofo del martillo, por la crítica mordaz que realiza a la cultura occidental. En base a lo estudiado en el marco conceptual, se solicita que explique cuál es la crítica que él formula a Sócrates y a Platón. 
     

Respuestas:

  1. En base a la lectura del material establezco que hay ciertas relaciones entre el concepto etimológico de filosofía y el mito de eros, ya que, la palabra filosofía viene de philia (amor) y sophia (sabiduría) y esto significa amor a la sabiduría, y por otra parte como Platón explica mediante un mito, Eros fue fruto del amor entre Poros (Dios de la riqueza) y Penía (diosa de la pobreza) quien obtuvo algo de ambos. De Penía que era pobre, sin techo ni abrigo, lejos de ser hermoso y de Poros, la perseverancia, el ser varonil, osado y ansioso de saber entre otras cosas. Sabiendo todo esto concluyo que la relación entre el mito de Eros y la filosofía es el amor por la sabiduría, ya que etimológicamente hablando filosofía significa eso y Eros fue fruto del amor entre dos dioses que poco en común tenían y entre otras cosas una de sus herencias fue ser un buscador y amante de la sabiduría como todos los filósofos.

Por último, quiero aclarar que a “como todos los filósofos” hago referencia a que como decía Pitágoras y asentaba Platón, los filósofos no eran mas que amantes a la sabiduría ya que decían que un sabio era aquel que conocía todas las cosas y solo se aplicaba a Dios como el que todo lo conocía. Ellos no eran más que buscadores de conocer todas las cosas (amantes de la sabiduría).  

  1.  

Clase social.

Tipo de alma.

Gobierno resultante.

Artesanos.

Alma concupiscible.

La forma de gobierno resultante es la Aristocracia del espíritu. (explicación fuera del cuadro).

Guardianes/guerreros.

Alma irascible.

Gobernantes.

Alma Racional.

Platón propone distintas formas de gobierno como Aristocracia, oligarquía, timarquía, democracia y tiranía. De todas formas, considera que la única forma no corrupta por ende resultante es la Aristocracia en la cual gobernaban los filósofos, los guardianes eran los protectores de la Polis y los artesanos eran la clase social baja del pueblo que se ocupaba de la manutención.

  1. Aristóteles fue discípulo de Platón, en un principio fue fiel seguidor de las ideas de su maestro, pero con el paso del tiempo se fue alejando de la doctrina platonista en busca de la verdad, y sobre todo luego de la muerte de Platón que fue cuando se produjo definitivamente la ruptura de sus ideas. Aristóteles dijo amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.

A Aristóteles le pareció absurdo e innecesario decir que había un mundo de las ideas para explicar la realidad, distinto al mundo sensible en el que vivían.

Critica esta teoría de las Ideas ya que en definitiva lo que el cree, es que la realidad de las cosas está en este mundo actual en el que se vive a través de los sentidos y se reconocen las cosas como el hombre en sí, el caballo en sí, que, si existen en este mundo, y no como dice Platón que solo existen en el mundo de las ideas y en este mundo sensorial son corruptibles o mera ficción.

Para Aristóteles no había otro mundo o plano donde buscar lo fijo, lo quieto y lo estable, sino que se podía encontrar en este mundo sensorial mediante el proceso de abstracción. Es por eso que también critica fuertemente las ideas de Platón quien dice que no podía encontrar en el mundo de los sentidos lo que debe permanecer inalterable (fijo, quieto, estable).

Una gran diferencia respecto a estas ideas entre ambos filósofos es que Platón cree que necesariamente la realidad está en el mundo de las ideas, por ende, jamás los sentidos nos dan un conocimiento verdadero, solo doxas (opiniones). Y para Aristóteles, es en este mundo de los sentidos donde está la auténtica realidad, y se llega como dije anteriormente mediante el proceso de abstracción.

  1. Kant hace ciertos aportes al empirismo y al racionalismo cartesiano uniendo ambas teorías. Descartes por un lado quien decía que todo conocimiento estaba ligado a la razón (racionalismo) y por otra parte encontrábamos a Locke entre otros que decía que todo conocimiento comienza a partir de la experiencia (empirismo). Como dije anteriormente lo que Kant decide hacer es darles la razón a ambos grupos y unificar sus teorías en una sola que es la teoría del conocimiento. En la cual el expone que para poder conocer algo es necesario el aporte de ambas partes tanto la razón como la experiencia, ya que el objeto percibe algo un objeto el cual no es conocido en sí, sino que va a ser conocido cuando el sujeto (quien participa activamente) lo acomoda en las formas puras a priori, esto lo hace por medio de la sensibilidad ubicándolo en tiempo y espacio donde logro obtener la representación de la imagen o como Kant llama el fenómeno y por medio del entendimiento luego se lo puede ubicar en otros moldes vacíos formas puras a priori (12 categorías) . Lo que Kant aporta es que por medio de la sensibilidad en este caso el tiempo y espacio la realidad nos es dada por medio del entendimiento. La realidad es pensada, y si bien todos conocemos la realidad cada uno la analiza o la reconoce en base a su subjetividad.

Además, Kant logra unir ambos grupos diciendo que la intuición sin las categorías es ciega y las categorías sin la intuición son vacías es decir necesariamente una necesita de la otra, la experiencia necesita de las ideas innatas.

Por otra parte, Kant trata de unificar también los juicios en la ciencia, ya que previo a el la ciencia utilizaba los juicios analíticos por un lado que no agregan conocimiento, pero son universales y necesarios. Y por otra parte los juicios sintéticos que no son universales ni necesarios, pero si amplían nuestro conocimiento. Es por eso que Kant propone crear un tercer juicio que unifica los dos anteriores al cual el llamo el juicio sintético a priori, el cual era universal, necesario, ampliaba el conocimiento y fundamentalmente es a priori es decir que no es necesaria la experiencia para saber si es verdadero. El ejemplo que el utiliza es “la recta es la distancia mas corta entre dos puntos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com