ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección 1: Nociones de Ética Pública I


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 6

Lección 1: Nociones de Ética Pública I

Durante los últimos 40 años aproximadamente, los derechos humanos se han convertido en una expresión de uso común a lo largo de todo el mundo. Es ciertamente una de las ideas dominantes de la ética pública de nuestro tiempo.

En las primeras clases del curso de Derechos Humanos es necesario, por tanto, abordar nociones básicas de ética, particularmente de ética pública o, si se quiere, “ética política”. En esta primera lectura tocaremos cuatro puntos: 1. El mundo de las normas; 2. El significado de moral versus la ética; 3. El concepto de sistemas normativos; 4. Distintas connotaciones de sistemas jurídicos.

1. El mundo de las normas

La ética y el derecho son dos disciplinas que no se ocupan de lo que de hecho existe, ha existido, o podría existir. La física, la biología, la historia, la economía o la psicología, entre muchas otras disciplinas, se ocupan de ello. La ética y el derecho se refieren a lo que debe ser. En otras palabras, se ocupan de lo que es o debería ser considerado como correcto, justo, equitativo o bueno. Este es el mundo de las llamadas normas prescriptivas, esto es, reglas de conducta que prescriben lo que debe hacerse, lo que está permitido y lo que está prohibido.

El reino del ser y el reino del debe ser están lógicamente desconectados. Por ejemplo, no se puede concluir que, porque robar está moral y legalmente prohibido, esto no sucede. A la inversa, no se puede concluir tampoco que, porque robar sucede en la práctica, es moral o legalmente aceptable.

Sin embargo, a pesar de que el reino del deber ser no está lógicamente conectado con la realidad, la atrae, en alguna medida, hacia lo que se considera deseable, a modo de una fuerza gravitacional. Mientras más clara y ejecutable la norma ética o legal, mayor “atracción gravitacional” ejercerá sobre la realidad.

C O N S T I T U C I Ó N P O L Í T I C A D E L P E R Ú y D D H H

2

La falibilidad humana anticipa, no obstante, que siempre existirá un menor o mayor grado de discrepancia entre lo que de hecho es y lo que es considerado justo, equitativo o bueno. Pero esto en realidad sugiere que nosotros, en tanto seres humanos, tenemos la opción de hacer lo correcto, y por ende somos libres. Una manzana (por ejemplo, la manzana de Newton) no podría ser nunca libre cuando cae inevitablemente hacia el suelo.

2. El significado de la moral versus la ética

La moral y la ética no significan exactamente lo mismo, aunque tienden a ser usadas como sinónimos y eso es básicamente aceptable. La moral se refiere a formular normas prescriptivas en base a lo que se considera correcto o incorrecto, o en último término, bueno o malo.

La moral también se refiere a emitir juicios morales sobre actos en base a tales normas. La ética, en cambio, se refiere al estudio del campo de la moral.

Estableciendo un paralelo con el mundo del derecho, el experto en moral sería el equivalente al legislador o el juez ya que él o ella crea normas o las aplica, mientras el experto en ética sería equivalente al jurista, en que él o ella estudia tales actividades y su resultado.

En otras palabras, mientras la moral es lo que sucede “en la cancha”, la ética es la observación y evaluación de esas acciones desde “la banca”.

Habiendo aclarado esta distinción desde un punto de vista académico, repitamos que la moral y la ética son utilizadas de igual modo en la práctica.

3. El concepto de sistemas normativos

La unidad básica en el mundo normativo es la norma, así como en el campo biológico lo es la célula y en el de la física, el átomo. Muchos elementos pueden ser identificados dentro de la norma, la célula o el átomo, pero ellos constituyen el bloque fundamental a partir del cual se pueden construir estructuras más complejas en sus respectivas esferas.

C O N S T I T U C I Ó N P O L Í T I C A D E L P E R Ú y D D H H

3

Las normas se agrupan en sistemas normativos, esto es, conjuntos de normas sobre una materia determinada o dirigidas a un grupo determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com