ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Desarrollo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 13

LECTURA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

“Esto implica una nueva concepción del ingeniero como individuo que engloba una serie de rasgos no precisamente de orden tecnológico sino preocupado por la solución de problemas de índole social, humana, medioambiental, incluso legal y ética, desde una perspectiva global.”

A partir de la sentencia anterior, DEBE GENERAR EN CADA UNO DE USTEDES, una serie de inquietudes frente a su responsabilidad profesional en el entorno o en su comunidad y desde luego, en cuales líneas de acción de la ingeniería electrónica se van a desempeñar.

Esto implica que cada uno de ustedes debe conocer los campos de acción, las áreas de desempeño y los perfiles profesionales. Reflexione sobre esta pregunta:

¿Qué es lo que desean para su vida profesional, en un ambiente globalizado?

PREGUNTA PARA EL DEBATE:

De acuerdo con la lectura propuesta, donde explican las capacidades que debe tener el ingeniero en el siglo 21.

¿Cuáles de ellas deben tener mayor énfasis para ustedes como ingenieros en un país en desarrollo?

Algunas características:

• Recabar, analizar y organizar la información.

• Comunicar ideas e información.

• Planear y organizar actividades.

• Trabajar con otros y en equipo.

• Utilizar ideas matemáticas y técnicas.

• Resolver problemas.

• Usar la tecnología.

Los invito para que realicen la lectura de los dos artículos propuestos:

. Ingenieros del siglo XXI: la importancia de la comunicación en la doble esfera educativa y profesional del ingeniero

. Comunicación, desarrollo profesional y aprendizaje de por vida: proyección del perfil del ingeniero del s. XXI

2

Ingenieros del siglo xxi: la importancia de la comunicación en la doble esfera educativa y profesional del ingeniero

Mª Paz Kindelán Echevarria Universidad Politécnica de Madrid Verónica Vivanco Cervero Universidad Politécnica de Madrid

Resumen

El nacimiento de las redes mundiales de comunicación y las tecnologías de la información han redefinido el concepto de la educación en todos los ámbitos. En el terreno de la ingeniería se vislumbra un nuevo paradigma educativo donde se prioriza el desarrollo de destrezas profesionales entre las que destacan la habilidad para comunicarse eficazmente de forma oral y escrita, para funcionar con una perspectiva multidisciplinar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, el énfasis en el trabajo colaborativo y la capacidad para involucrarse en un aprendizaje de por vida. La interrelación entre comunicación, desarrollo profesional y aprendizaje de por vida es un factor fundamental del ingeniero del nuevo siglo. El desafío para quienes nos hallamos comprometidos con este paradigma –tanto docentes como formadores en el sector privado– está en saber integrar estas tres dimensiones en el proceso educativo, de tal modo que éste contribuya a una mejor preparación del individuo para ejercer su actividad de forma competitiva y eficaz.

Palabras clave: destrezas comunicativas, destrezas genéricas, ingeniería, educación, perfil profesional

Destrezas genéricas y comunicativas en el paradigma educativo del nuevo milenio

El impacto de la globalización, de las nuevas tecnologías y los requerimientos de una economía basada en el conocimiento en el umbral del siglo XXI han llevado a un marcado interés por el desarrollo de competencias y destrezas claves en la formación integral del individuo a nivel educativo y profesional. El concepto de „destreza. a nivel profesional ha ido evolucionando progresivamente en el discurso público. Si en un principio se refería a las capacidades analíticas específicas de un trabajo, las habilidades técnicas, o las competencias vocacionales, en esta nueva era se utiliza para nombrar todas aquellas competencias genéricas, actitudes y atributos personales que contribuyen a construir el desarrollo económico y la cohesión social de la nueva sociedad del conocimiento.

En la vieja economía, el énfasis se ponía en la productividad, esto es, en producir más bienes y servicios con menos recursos. Ahora los bienes y servicios se hacen a medida de las necesidades particulares del consumidor, que aspira a obtener los productos y servicios más modernos y competitivos, de tal modo que el énfasis radica en la innovación. De este modo, los diversos sectores de la industria requieren un conjunto de normas de actuación más complejas de sus empleados si han de mantener y aumentar su competitividad, entre las que descuellan el manejo de los ordenadores y las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo, el conocimiento de otros idiomas extranjeros así como el aprendizaje autónomo y continuo a lo largo de toda la vida. Todas ellas se denominan

„destrezas genéricas.. La adquisición de las destrezas genéricas es absolutamente esencial para responder flexible y rápidamente a los cambios tecnológicos y organizativos de esta época, la necesidad de hacer continuas mejoras en la calidad y eficiencia de la producción, y en el desarrollo de las nuevas aplicaciones para las tecnologías emergentes, los productos y los servicios. Las destrezas genéricas se han

3

definido como “those transferable skills essential for employability which are relevant at different levels for most” (cfr. Kearns, 2001, in Dawe, 2002: 20). En ellas se engloban una serie de destrezas básicas denominadas „capacidades dominantes básicas. (core key competencies) y otras de rango más amplio, las capacidades o destrezas transferibles (transferable skills), que son generales a la mayoría de los empleos.

Las capacidades básicas son aquellas destrezas y atributos necesarios que toda la gente joven debería tener al entrar en el mundo laboral (Mayer, 1992, in Dawe, 2002: 20). Y así las define Mayer:

Key competencies are the competencies essential for effective participation in the emerging patterns of work and work organisation. They focus on the capacity to apply knowledge and skills in an integrated way in work situations. Key competencies are generic in that they

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com