ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

La Descentralización Turística

La descentralización debe ser integral: vertical para desarrollarse en todos los niveles de gobierno pero horizontal porque se desarrolla y produce en el territorio" (Arq. Fernando Carrión – Experto)

La descentralización no tiene un pensamiento único pero es un proceso complejo que tiende a distribuir la centralidad del poder con equilibrio democrático entre los poderes con la finalidad de profundizar la democracia y potenciar el desarrollo del poder.

La descentralización es parte de la reforma democrática del Estado y el debate abierto debe entenderse no como una eliminación de la centralidad del poder estatal sino como una distribución equitativa y democrática. El centro debe ser entendido como un espacio de integración social y territorial con capacidades para reconocer las potencialidades de cada espacio geográfico, de cada nivel de gobierno y de todos los ámbitos públicos

Acuerdo de descentralización turística

En los exteriores del Ministerio de Turismo, la ministra María Isabel Salvador, rodeada de los delegados de 11 municipios que gestionan la descentralización de la actividad turística.

En el Ministerio de Turismo se efectuó una segunda y definitiva reunión de negociación de competencia de gestión turística con once municipios que solicitaron atribuciones y recursos para esta actividad. La ministra de Turismo, María Isabel Salvador presidió la reunión que concluyó en un acuerdo satisfactorio.

Saquisilí (Cotopaxi), Arenillas (El Oro), Bucay, Milagro, Naranjal, Nobol (Guayas), Vinces (Los Ríos), Pedernales (Manabí), Palora (Pastaza), El Chaco (Napo) y Pelileo (Tungurahua) son los once municipios que concluyeron su negociación y cuyas autoridades reconocieron que el Ministerio de Turismo es el primer ministerio con el que terminan una negociación satisfactoria en cuanto al tema descentralización.

La firma del convenio de transferencia de competencias con estos municipios se cristalizará el 21 de agosto y prevé la entrega de atribuciones y recursos de forma equitativa en un inicio; es decir, a escala 50 – 50 en lo que refiere a proyectos de desarrollo turístico y transferencia de fondos.

El Ministerio de Turismo lidera la transferencia de competencias para la descentralización de gestión, pero a su vez no descuida que la misma se cumpla a cabalidad y con eficiencia. Para ello ha venido desarrollando varios talleres regionales para coordinar la gestión turística descentralizada, como ya lo ha hecho en Cotacachi (Imbabura), Bahía de Caráquez (Manabí), Machala (El Oro) y Tena (Napo) donde invitó a los 60 municipios descentralizados en turismo, para evaluar los avances del proceso de descentralización y el fortalecimiento de los Consejos Locales de Turismo.

Los talleres también han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com