ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Informes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

EL libro ontología del lenguaje, por Echeverría Rafael, trata de enfocar que todos los seres humanos estamos dotados de capacidades innatas que nos va a permitir que nos relacionamos con la realidad en la cual estamos insertos y este proceso de acercamiento al mundo nos lleva a descubrir las condicionantes, normas y leyes a las cuales estamos sometidos, atribuyéndole sentido a lo que nos rodea. Según Echeverría, es importante tomar en consideración el coaching ontológico que es una disciplina profesional emergente de asistencia a las personas (individuales o grupales) para que puedan conseguir resultados, los cuales sin la intervención de un coach, no podrían lograr por si solas. El coaching trabaja fundamentalmente en el dominio del ser, produciendo cambios en la persona.

Seguidamente menciona que han ocurrido importantes desarrollos conceptuales en campos tan diversos como la filosofía, las ciencias biológicas, la lingüística y las llamadas ciencias humanas. De un modo u otro, estos desarrollos desafían los viejos postulados que constituyen el núcleo del programa metafísico. En el campo de la filosofía, consideramos que existen tres desarrollos mayores que desafían el programa meta-físico. El primero, y quizás el más importante, es la filosofía de Friedrich Nietzsche. Nietzsche nos ha entregado la más fuerte crítica a la comprensión del alma humana. Fue el primer filósofo en situarse fuera del marco metafísico y en cuestionar seriamente sus supuestos básicos. El segundo es la fenomenología existencial de Martín Heidegger y su crítica a los supuestos del cartesianismo, según los cuales los seres humanos son primariamente seres racionales. El tercero corresponde al segundo período de la filosofía de Ludwig Wittgenstein, que nos ha ofrecido una comprensión del lenguaje radicalmente nueva.

En este sentido, estos autores determinan que el hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación. Las personas que saben escuchar son personas que se permiten interpretar constantemente lo que la gente a su alrededor está diciendo y haciendo. Quienes saben escuchar son buenos constructores de narrativas, buenos productores de historias.

Con respecto a las actuaciones, Echeverría expresa que una inquietud es una interpretación que confiere sentido a las acciones que realizamos; dicho de esta manera, la ontología del lenguaje busca llevar la comprensión de éste al ámbito de una comprensión diferente de la existencia humana, es remitido a tres ámbitos diferentes: el ámbito de la acción, el ámbito de las inquietudes y el ámbito de lo posible. El anterior autor, postula que el acto de escuchar está basado en la misma ética que nos constituye como seres lingüísticos, esto es, en el respeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com