ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Y Bien Común


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

LEY: precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Por ejemplo: “La venta de cocaína está penada por la ley”, “La ley prohíbe que una misma persona vote dos veces en la misma elección”, “Un hombre de bien nunca actúa de manera contraria a la ley”.

NORMA: toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.

REGLAMENTO: es una colección ordenada de reglas o preceptos que, por autoridad competente, se dan para la ejecución de una ley o para el régimen de una corporación, una escuela, una dependencia o un servicio.

En todo grupo de personas existen reglas, a veces escritas y otras veces no escritas, por ejemplo en nuestras casas tenemos ciertos deberes, y aunque no estén plasmados en ningún escrito, sabemos que debemos cumplirlos.

DOCTRINA: conjunto de principios y valores filosóficos, que dan una línea de conducta para regular el desempeño político de una organización, en especial regula la conducta y formación de los miembros adheridos a dicha doctrina.

BIEN COMÚN: el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas.

OTRAS DEFINICIONES DE BIEN COMÚN

*Aquellas condiciones externas que son necesarias al conjunto

de los ciudadanos para el desarrollo de sus cualidades y de sus oficios, de su vida material, intelectual y religiosa.

*conjunto de condiciones sociales que permitan a los ciudadanos el desarrollo expedito y pleno de su propia perfección.

*consiste principalmente en la defensa de los deberes y derechos de la persona humana.

*el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

*el conjunto de aquellas condiciones de la vida social, con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección.

Valores concretos que integran el bien común .

Cada autor cataloga estos bienes según la propia ideología, además de que cada poca demanda nuevas concreciones conforme a las necesidades que su suscitan.

Se citan los siguientes:

¨ Defensa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com