ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Comun


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  4.048 Palabras (17 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 17

EL BIEN COMÚN

Es un libro que nos habla de varias entrevistas que David Barsamian le formulo a Noam Chomsky sobre problemas sociales y política.

Noam Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia. Ha impartido clases

De lingüística desde 1955; campo científico que ha revolucionado con sus teorías y filosofía en MIT. Ha recibido innumerable reconocimientos y premios.

Chomsky ha escrito diversos libros sobre problemas sociales y ha impartido conferencias sobre temas políticos en estados unidos y el mundo entero.

DEMOCRACIA

Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa (con algunas plenas excepciones, como las mujeres y los esclavos) y que su meta debería ser buscar el bien común, para lograrlo, debe de asegurarse una relativa igualdad, “propiedad moderada y suficiente” y “prosperidad duradera” para todos.

Aristóteles también señalo que si en una democracia perfecta hay un pequeño número de ricos y un gran número de pobres estos utilizaran sus derechos democráticos para quitarles propiedades a aquellos. Como le pareciera injusto, propuso dos soluciones: reducir la pobreza (lo cual recomendaba) o reducir la democracia.

James Madison observo el mismo problema pero, a diferencia de Aristóteles, para él lo importante era reducir la democracia más que la pobreza. Estaba convencido de que el objetivo primordial del gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”. Y como

solía afirmar su colega John Jay, “en realidad deben gobernar quienes son dueños del país”.

Noam Chomsky dice que Milton Friedman (escritor del libro “capitalismo y libertad) es lo bastante inteligente para saber que jamás habido siquiera un vislumbre de capitalismo y que, si hubiera, sobreviviría exactamente tres segundos porque los empresarios no lo permitirían. Los grandes consorcios insisten en que los gobiernos poderosos los protejan de la disciplina del mercado, y su existencia misma es un ataque a los mercados.

Todo este parloteo sobre el capitalismo y la libertades un fraude consiente. En cuanto te trasladas al mundo real te percatas de que nadie cree esas tonterías.

Dos economistas técnicos holandeses encontraron que todas y cada una de las cien transnacionales más grandes que aparecen en la revista fortune se han beneficiado de la política industrial de su país de origen, y por lo menos veinte de ellas no habrían sobrevivido si el gobierno no las rescata o les otorga grandes subsidios para sacarlas de problemas.

Otra de las muchas aéreas en que chocan la libertad y el capitalismo es lo que lleva el ridículo nombre de libre comercio

Creo q la forma de ver las cosas de esta persona eran en cierta parte abiertas porque veía las cosas en tiempo pero también veía el porvenir que para él era algo esclavizado, el piensa que todo lo que es la mafia y cosas como esa están vinculadas con las autoridades

y en cierta parte ellos le ayudan a crecer hasta q cada uno se hace independiente, también cree que el anticomunismo es uno de los pasos por los cuales las noticias tienen que pasar antes de que la gente se entere de ellas porque en esos entonces se tenía una visión muy estrecha de las cosas ya que con esto la gente se asustaba y se le cegaba de las cosas que en verdad pasaban.

El cree que una forma de alentar a que todos estén aplacados y obedientes seria creando un debate donde todos participen y den sus ideas y así las personas se sentirán libres.

Para él la mayoría de los decesos es por causas que indirectamente son provocadas por el gobierno ya que no ayudan a la gente más pobre y son el mayor número de muertes que se tienen pero como es de sospecharse siempre encuentran alguna forma de lavarse las manos para q no se les culpe de nada.

Ocupan demasiado a la radio y la televisión como medios de comunicación para que puedan entretener a la gente y ellos deben de tener contentos a la ley porque tiene que cumplir con todo lo que se les exige y también así se decidió que las estaciones públicas transmitieran programas culturales.

El cree que los medios de comunicación son mejores ahora que en la década de los sesenta ya que era un poco mas errado todo y ahora la gente que vivió en esos años y trabaja en los medios de comunicación en la actualidad puede dar el mensaje de una forma más humana sin restricciones

o pensamientos de otras personas.

El dice q el TLCAN no fue un beneficio para todos ya que afecta a las mujeres, negros e hispanos, así como a los trabajadores semicalificados así que él no cree que todo lo que pasa es lo que el público pide o quiere.

LA FUNDACIÓN HERITAGE

Por su parte habla y trata de grandes filosofías como lo son, de reducir la importancia del estado y cosas por el estilo, pero quiere incrementar el presupuesto para su inversión en el pentágono.

Por ese tipo de cosas se lleva a cabo el una series de abolición en tanto en nueva York y en nueva jersey, proponiéndose entre ellas una carrera a muerte por el simple ejemplo de construcción en dichos estados, como resultado de esto dio el poder de tiranías privadas, y menos libertad y de los derechos humanos.

Algunos de estas circunstancias se dan en diferentes cosas y compañías que tratan de globalizar el mercado. Así es como la se da cuenta la gente de lo que se está haciendo en los altos mandos como en el gobierno federal, estos en logrado dirigir su temor, su enojo y la frustración que esta situación de la gente está en contra de los movimientos que hace el gobierno. Ya que el gobierno hace y hace tiranías privadas debajo de todo contexto.

Otra cosa que se trata en estos momentos es de la “ultra derecha” aunque tienen gran preferencia y populista, ya que esto no le ve objeto en los fondos científicos y por lo contrario los inversionistas

y empresario si por que esta abre paso a la tecnología y el conocimiento que exploraran en el futuro.

EL MITO DE LOS TIEMPOS DIFÍCILES

Estos mitos urgen gracias a los principios que se están dando al entorno de la escasez y de los pocos valores que invierten los empresarios y el gobierno en la clase pobre. Una idea de la sociedad capitalista. Salvo para los ricos. Los consejos directos pueden trabajar juntos, involucrados en el proceso democrático de todas los personas y tomar todas nuestras decisiones y solo así es que se está haciendo uno situación difícil para épocas futuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com