ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Bien Comun


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 6

El bien comun

Introducción.

Durante la lectura del libro encontré ciertos puntos importantes ya que son actuales y estos los tomamos como punto de referencia acerca de la forma de gobierno de Estados Unidos, que siendo un país desarrollado, no significa que toda su población tenga un buen nivel de vida, y con esto nos damos cuenta que ninguna sociedad por más desarrollada que sea, podrá erradicar completamente la pobreza, a causa de el acaparamiento de capitales de unos cuantos.

Nos damos cuenta que ciertas situaciones de abuso de poder en Estados Unidos son muy parecidos a los que vivimos actualmente en nuestro países desde tener una población marginada hasta en las concesiones otorgadas a grandes transnacionales por parte del gobierno.

También habla de temas de interés como el que para la superación hace falta más preparación académica a la cual no todos tienen acceso ya que se llega a instancias de privatizar las bibliotecas públicas y quitar los libros de política para evitar que las personas lleguen a saber más sobre sus derechos y obligaciones tanto laborales como en la sociedad.

Se citan problemas que han afectado desde hace muchos años hasta hoy en día como el explotación de mano de obra y la poca remuneración económica, mala repartición de riquezas, trabajos sin las mínimas prestaciones de ley, hablamos que desde la época aristócrata ha existido el problema de la repartición de las riquezas, una mala política, un favoritismo enorme ante los grandes empresarios, dando pie a que los que menos tienen sean los que más trabajen y los que más gasten. Desde ese tiempo existía la explotación a las personas que contaban con menor jerarquía.

No debe excluirse a nadie de los beneficios del bien común argumentando pertenencia a Nación, religión, sexo, raza, convicción política o posición social. Nadie, ni los aún no nacidos ni las siguientes generaciones deberán ser excluidos de tales bienes. Esta generación debe cuidar responsablemente los bienes y recursos necesarios para las generaciones por venir.

Este libro es de unas entrevistas hechas a Noam Chomsky, por David Barsamian y para mí lo que en seguida voy a mencionar fue lo más relevante del libro:

Noam Chomsky comienza haciendo referencia a Aristóteles como ese peligroso radical, hablando sobre la política de Aristóteles que es la base de casi todas las políticas posteriores. Chomsky dice que para Aristóteles no hay democracia si hay pobreza y riqueza extrema, y que una verdadera democracia debe ser lo que hoy llamamos un estado benefactor. Para Aristóteles una democracia debería ser plenamente participativa y su meta debería ser buscar el bien común - Aristóteles además de haber sido un gran filósofo, era un aristócrata griego y misógino que excluía a mujeres y esclavos de todo tipo de teoría o pensamiento- claro que no podría haber democracia donde hay riqueza y pobreza extremas. Propuso dos soluciones: Reducir la pobreza o reducir la democracia. *La igualdad de resultados debe ser una de las metas primordiales de la sociedad justa y libre (Aristóteles).

En cambio James Madison estaba convencido de que el objetivo primordial de gobierno era “proteger a la minoría opulenta de la mayoría”.

Diseñó un sistema para impedir que la democracia funcionara, dejando el poder en manos de los hombres más capaces, o sea, en los que poseían la riqueza de la nación. Los demás ciudadanos debían ser marginados y divididos de diferentes maneras. Muchos pensadores, comenzando por Aristóteles creían que la igualdad de resultados debe ser una meta primordial en una sociedad justa y libre. Adam Smith a favor del libre mercado, consideraba que en condiciones de perfecta libertad, redundaría en una perfecta igualdad de resultados, lo que consideraba algo positivo. Chomsky habla que una de las formas para combatir la desigualdad es la acción afirmativa, que es un intento por justificar los patrones opresivos y discriminatorios que existían en el pasado, esto debería diseñarse de tal manera, que no perjudique a los pobres.

La palabra libertad actualmente se ha vuelto casi un sinónimo de capitalismo, siendo esto un fraude consciente. Se supone que una de las premisas del capitalismo es que la inversión este tan exenta de riesgos como sea posible. De la libertad y el capitalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com